UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Más de 120 actividades, 141 proyectos empresariales, 17 empresas creadas y 25 publicaciones avalan la trayectoria de esta unidad de la UCA

El de la Universidad de Cádiz, , y el director de la de la UCA, , han presentado esta mañana los resultados de la , que este curso ha cumplido su tercer año de vida. Al acto también han asistido Miguel González Saucedo, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, vicepresidente ejecutivo de la CEC, Josefa Díaz Delgado, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), Pablo Celada Pérez, director de Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz, Sebastián Sotomayor González, gerente de la Fundación Universidad-Empresa (FUECA) y Carlos Gentil González, secretario del Consejo Social de la UCA.

Desde su creación a finales de 2007, la Cátedra de Emprendedores ha desarrollado más de 120 actividades en las que han participado casi 5.000 personas, ha atendido 141 proyectos empresariales, de los que 17 se han convertido en empresas desde 2009, y ha realizado 25 publicaciones científicas. Estas acciones se enmarcan dentro de las cuatro líneas estratégicas que guían a esta unidad: “querer emprender, saber emprender, poder emprender y conocer el fenómeno emprendedor”, como ha explicado el director de la Cátedra de Emprendedores, José Ruiz. Además, la unidad publica un boletín electrónico que cuenta con 1.270 suscriptores y tiene más de 600 fans en Facebook y más de 1.000 seguidores en Twitter. Por otra parte, la cátedra se encuentra inmersa en tres proyectos internacionales con Rusia, Panamá y Marruecos donde también pretende fomentar la cultura emprendedora.

Por su parte, el rector de la UCA ha destacado que la Cátedra de Emprendedores es “una iniciativa emulada por otras universidades”, siendo “un referente para las acciones estratégicas que prepara la Junta de Andalucía para estas unidades universitarias”. Asimismo, Diego Sales ha resaltado la importancia “del cambio a un modelo basado en el talento y el conocimiento”.

La financiación de la Cátedra de Emprendedores, por parte de patrocinadores privados y de instituciones públicas ajenas a la UCA, aumenta cada año. Además, la unidad cuenta con el apoyo de la Fundación Universidad Empresa (FUECA), el Ministerio de Igualdad, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Fundación Bancaja, el Consejo Social de la UCA, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP) y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.