UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La Universidad Carlos III de Madrid y el y en sus fuerzas en este proyecto de formación e intervención cultural que cuenta con directores de curso y ponentes como , o Daniel Écija

La constituye la más importante oferta formativa de verano en el campo de las artes y las humanidades. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Círculo de Bellas Artes () unen sus fuerzas en este proyecto, que comenzó su andadura en verano de 2008. La Escuela de las Artes conjuga el saber hacer de uno de los centros culturales más importantes de Europa y de una de las universidades que más han desarrollado el interés por el área de conocimiento de las artes y las humanidades, haciendo de la excelencia en este campo una de sus razones de ser.

Al igual que en los años anteriores, en su edición de 2011 la Escuela de las Artes ofrece actividades de formación en los campos de las artes y el pensamiento humanístico en formato de cursos teóricos y talleres de experimentación artística. Desde sus orígenes, la Escuela de la Artes pretende fomentar el aprendizaje no de una manera tradicional, sino interactiva. Aspira, en ese sentido a ser algo más que otra oferta educativa de verano al uso. También pretende ser un lugar de encuentro de personas. Así, en paralelo a sus actividades formativas, ofrecerá un variado programa de actividades culturales.

La programación de la escuela está dirigida tanto a estudiantes como a profesionales y público interesado en la cultura en general. Las enseñanzas impartidas en el marco de esta verdadera universidad de verano temática sobre artes y humanidades gozan de reconocimiento oficial en forma de créditos para los alumnos de la UC3M. Además, todos los participantes reciben un certificado acreditativo de las enseñanzas recibidas para que puedan solicitar las convalidaciones correspondientes.

Las materias abordadas por los cursos y talleres de la Escuela de las Artes abarcan desde temas tan específicos como comisariado, litografía o elaboración de guiones de cine a cuestiones mucho más generales como el panorama del arte actual o el estado de las artes escénicas. Las áreas de interés que se tocan son también diversas: gestión cultural, fotografía, cine, pensamiento, artes escénicas, artes plásticas, literatura o teatro. Los cursos y talleres se impartirán entre el 4 y el 15 de julio y tendrán una duración de 20 ó 40 horas, dependiendo de la modalidad escogida.

Cursos y talleres cuentan con directores y ponentes de reconocido prestigio y experiencia en cada uno de los campos. Entre ellos figuran, entre muchos otros: Gerard Mortier (director artístico del Teatro Real) Manuel Borja-Villel (director del Museo Reina Sofía), Claude Bussac (directora de PhotoEspaña), Esperanza Roy (actriz), José Guirao (director de La Casa Encendida), George Stolz (comisario artístico), Lorenzo Silva (escritor), Daniel Écija (presidente de Globomedia) y Miguel Albero (jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID).

PROGRAMA

CURSOS
V CURSO DE GESTIÓN CULTURAL
04.07.11 > 15.07.11. 10:00 > 14:00 H (40 horas)
Tarifa general: 350 € Tarifa reducida: 175 €
Dirección académica: César Rendueles (Gestor Cultural y Adjunto a la Dirección del CBA)
Este curso propone una inmersión en las distintas dimensiones de la intervención cultural profesional contemporánea. El campo de la gestión cultural es poliédrico, abarca desde proyectos institucionales y políticas públicas de largo recorrido y gran presupuesto hasta iniciativas emergentes autogestionadas. A lo largo de dos semanas, se cartografiará este complejo microcosmos desde una perspectiva aplicada, incidiendo en los conflictos y problemas reales a los que se enfrentan a diario los gestores culturales. El curso contará con la presencia de prestigiosos profesionales con una intensa trayectoria en los diferentes ámbitos de la gestión cultural: artes plásticas, música, teatro, cooperación cultural, comunicación…

COMISARIADO: PRÁCTICA CURATORIAL EN TIEMPOS CRÍTICOS
04.07.11 > 15.07.11. 10:00 > 14:00 H (40 horas)
Tarifa general: 350 € Tarifa reducida: 175 €
Dirección académica: Fernando Castro (Crítico de arte y profesor UAM)
En este curso analizaremos la situación de la práctica curatorial, los problemas de la crítica de arte y la dinámica de las instituciones artístico-culturales, con vistas al horizonte de franca depresión pero también amasando la impresión de que son cada vez más urgentes las perspectivas capaces de proponer algo diferente o una interpelación que no sea el mero diagnóstico fatalista. Comisarios independientes, críticos de arte, responsables de museos y profesores universitarios expondrán sus particulares consideraciones sobre la responsabilidad del comisario en esta época convulsa, diseñando un mapa complejo en el que teoría y práctica nos permitirán formular interrogantes cruciales y acaso respuestas importantes.

INMERSIÓN EN EL ARTE ACTUAL: CINCO O SEIS CLAVES Y ALGUNAS DUDAS
04.07.11 > 08.07.11. 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Dirección académica: Javier Arnaldo (Conservador en Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza y Profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la UCM)
Aproximación a los objetos que actualmente ocupan la atención de los creadores visuales e influyen en su trabajo interpretativo. Los análisis y aportaciones de historiadores, críticos y artistas nos permitirán familiarizarnos tanto con lo que define las búsquedas fundamentales de la contemporaneidad en las artes visuales y sus instrumentos críticos, como con sus dificultades y cuestiones abiertas. El curso combinará las charlas con sesiones de debate, encuentros y salidas del aula.

FICCIÓN EN TELEVISIÓN
04.07.11 > 08.07.11. 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Dirección académica: Daniel Écija (Presidente del Grupo Globomedia, Socio Consejero del Grupo Imagina y Consejero de La Sexta)
Se analizarán los fundamentos de la ficción en televisión, desde la concepción de la idea original al diseño de los personajes, el guión, los géneros, la dirección, la puesta en escena, la elección de los actores y los planes y presupuestos de producción. Profesionales de la ficción nacional profundizarán en el proceso de creación, escritura, dirección y producción de series como Águila Roja, El Barco, Aída o Buen Agente. Las ponencias irán acompañadas de la proyección de secuencias, tráiler y making off de algunas de las series más relevantes de los últimos años.

FOTOGRAFÍA: REALIDAD Y REPRESENTACIÓN
04.07.11 > 08.07.11. 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Dirección académica: Oliva María Rubio (Directora del Departamento de Exposiciones de La Fábrica)
En la primera parte, de carácter teórico, se profundizará en el espacio que existe entre la realidad y su representación a través de la fotografía. Se cuestionará el estatuto de la realidad, al ser la fotografía una herramienta que contribuye a forjar nuestra visión de la misma. Se abordará también el concepto de imagen identitaria y la relación entre las palabras y las imágenes. La fotografía entendida desde un plano más práctico será el tema que atravesará la segunda parte del curso, en la que intervendrán coleccionistas, gestores, comisarios y artistas.

CIENCIA Y FILOSOFÍA: PROTEO Y OTRAS METAMORFOSIS
04.07.11 > 08.07.11. 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Dirección académica: Fernando Broncano (Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UC3M) y David Hernández (Escritor y Profesor de Estudios Clásicos en la UC3M)
En anteriores ediciones de la Escuela de las Artes se han desarrollado varios cursos en los que se han estudiado e interpretado los mitos clásicos como estructuras permanentes que continúan activas en la producción cultural. El curso aborda el mito desde la literatura, el cine, la cultura visual, la arquitectura y las prácticas sociales. El objetivo del curso es mostrar que bajo la idea de lo proteico y la transformación operan categorías muy contemporáneas críticas con los esencialismos. El curso está impartido con una intención interdisciplinar tanto por la formación de los especialistas como por el desarrollo de los temas. No se presupone ninguna formación especial y sí un interés por la crítica cultural.

LA NECESIDAD DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
11.07.11 > 15.07.11. 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Dirección académica: Juan Ángel Vela del Campo (Periodista y Crítico Musical)
El curso tratará de dibujar un retrato del momento que viven las artes escénicas en estos primeros compases del siglo XXI. Se incidirá en la necesidad de atender a esta disciplina, tanto en el fomento de la perdurabilidad de los clásicos como en la reinvención permanente del teatro, para dar respuesta a las inquietudes del ser humano. Se propiciará una aproximación a temas como la importancia del actor, la tragedia griega, la ópera como encuentro de las artes, los espacios convencionales y alternativos, la danza en sus diferentes desafíos, la comedia musical, el cabaret y otras muchas manifestaciones escénicas.

GUIÓN DE CINE
11.07.11 > 15.07.11. 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Dirección académica: Inés París (Directora y Guionista de Cine y Televisión)
Aproximación a la realidad del oficio de guionista de cine. A lo largo del curso, se atenderá al origen de las ideas, los fundamentos de la escritura de guiones, los géneros, la organización del trabajo y el conocimiento del medio audiovisual. Se contará con la participación de prestigiosos guionistas y cineastas y se proyectarán algunas secuencias de películas para su estudio desde la perspectiva del guión. Tras cada exposición, se dedicará un tiempo extenso a las preguntas y el debate.

NOVELA NEGRA 2.0. UN VIAJE EN 360°
11.07.11 > 15.07.11. 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Dirección académica: Lorenzo Silva (Escritor)
En este taller se abordará el estado actual de un género que en los últimos años ha dado el salto definitivo desde una consideración subalterna y sospechosa a la categoría de fórmula literaria canónica. Las novedades son tantas, la nómina de autores tan inabarcable, que bien puede ser momento de lanzar una mirada en derredor, no sólo del género tal y como está hoy en España y en el mundo, sino de sus antecedentes e inmediaciones, incluida la realidad social y criminal que lo inspira, también en constante evolución.

TALLERES

COLOR Y CREATIVIDAD
04.07.11 > 08.07.11. 16:00 > 20:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Coordinación: Juan Carlos Sanz (Investigador en Cromatología, Profesor de Diseño y de Teoría de la Imagen, Escritor y Editor)
El color está presente tanto en la percepción visual de cuanto nos rodea como en otras modalidades sensoriales. Aparece en nuestras imágenes oníricas y de los recuerdos e influye en las emociones. En los ámbitos artísticos y en las esferas de influencia de sus respectivas poéticas, el color se revela como el más sustancial de los elementos del modo expresivo individual. Este taller asume el desarrollo de esta dimensión esencial mediante la práctica de las sucesivas fases del proceso de aproximación al mundo creativo cromático.

ESCRITURA NARRATIVA
04.07.11 > 08.07.11. 16:00 > 20:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Coordinación: David Conte (Profesor de Teoría de la Literatura de la UC3M)
El taller se dirige a toda persona interesada en practicar y comprender los aspectos básicos de la escritura narrativa. Se examinarán diferentes fragmentos de relatos siguiendo un grado creciente de complejidad y recorriendo los diferentes aspectos que los componen, tales como el punto de vista, la materia descriptiva, los resortes del diálogo o los monólogos interiores. El alumno trabajará cada aspecto basándose en los modelos suministrados, pero procurando también encontrar una posición personal con respecto a los mismos.

PINTURA Y MUSEOS
04.07.11 > 08.07.11. 16:00 > 20:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Coordinación: Alejandro Vergara (Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte en el Museo del Prado)
Se estudiarán las principales obras de las tres grandes pinacotecas madrileñas, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, tanto mediante visitas como a través de clases teóricas y material audiovisual. Durante las visitas, se plantearán cuestiones sobre la forma en que las instituciones muestran sus colecciones y sobre cómo condicionan la relación del público con el arte.

COLA, PAPEL O TIJERA
04.07.11 > 08.07.11. 16:00 > 20:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Coordinación: Sean Mackaoui (Artista Plástico)
Introducción al mundo del collage y sus orígenes. Repaso de los maestros que utilizaron esta técnica como medio de expresión personal. Los alumnos, armados de tijeras, algo de cola y un manantial de imágenes, construirán mundos, contarán historias y reflejarán sus vivencias a partir de revistas olvidadas. Llevarán a cabo trabajos personales además de concebir ilustraciones para medios de comunicación.

TRADICIONES ORALES. UN UNIVERSO DE MÚSICAS
11.07.11 > 15.07.11. 16:00 > 20:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Coordinación: Polo Vallejo (Compositor y Etnomusicólogo)
Las diferentes culturas presentes en el mundo muestran una variedad y una riqueza musical extraordinarias. Existen patrimonios cuyo lenguaje sonoro posee rasgos de una originalidad, refinamiento y complejidad que los convierten en un punto de referencia en el campo de la música. En las sesiones del taller, a través de la praxis auditiva y el contacto directo con el mundo del sonido, podremos descubrir no sólo cómo se concibe y construye la música en las diferentes culturas, sino los parentescos que pueden encontrarse entre todas ellas y la relación con la nuestra propia. Un aporte indispensable para la ampliación del conocimiento, la apreciación y el disfrute musical. Prestaremos especial atención a las músicas de África, los Balcanes y el Cáucaso.

TEATRO: LA PALABRA EN ACCIÓN
11.07.11 > 15.07.11. 16:00 > 20:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Coordinación: Carlos Aladro (Coordinador Artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares)
Taller sobre metodologías de análisis y puesta en escena de textos, dirigido a actores, dramaturgos, directores y personas interesadas en la creación escénica y la comunicación verbal. Se llevará a cabo un acercamiento racional al texto derivado del sistema Stanislavsky, así como una mirada intuitiva procedente de la metodología desarrollada por Michael Chejov. Dos perspectivas complementarias para conseguir que la palabra escrita se convierta en acción dramática, en vida escénica.

LITOGRAFÍA EN PIEDRA
11.07.11 > 15.07.11. 16:00 > 20:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 € Tarifa reducida: 90 €
Coordinación: Antonio Gayo (Artista Plástico)
Se enseñarán técnicas de dibujo, procesado de piedras y estampación, mediante la realización de un ejercicio práctico consistente en la creación de una imagen sobre piedra litográfica. Durante el taller, los alumnos podrán realizar, al menos, una imagen sobre piedra o aluminio, así como una impresión de la misma.