UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los proyectos , y han sido los galardonados en esta edición

El de la Universidad de Cádiz, , y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, han entregado esta mañana los V premios , destinados a iniciativas emprendedoras. Los premiados han sido el proyecto Bookost, como Empresa de Base Humanística (EBH), y las ideas Aquasol y Nanomat en la modalidad de Empresa de Base Tecnológica (EBT). Al acto también han asistido el vicerrector de Investigación, Tecnologías e Innovación de la UCA, Eduardo Blanco, el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, el profesor José Ruiz Navarro, y el vicegerente del Campus Tecnológico de Algeciras, Gabriel González.

Aquasol ha sido impulsada por Sergio Gutiérrez, Manuel Manzano, Asunción Acevedo, Matthias Paladín y Edwuard Arsenio Carpio, quienes plantearon la creación de un negocio que apueste por la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos y servicios para la desinfección solar de agua para consumo humano en situaciones de emergencia y en pequeñas comunidades de países en desarrollo. Por su parte, la iniciativa Nanomat se centró en el desarrollo de nanomateriales, obtenidos mediante una ruta sol-gel, con aplicación en la protección y restauración de rocas. En esta ocasión, los promotores de la idea fueron Mª Jesús Mosquera, Juan Illescas, Dario Facio, Luis Pinho, David Benítez y Farid El Haddad.

Bookost, impulsada por Ignacio Palomo y Mª del Carmen Gª Benítez, se ha alzado con el primer premio en la modalidad de Empresa de Base Humanística. Esta idea se basa en la creación de una aplicación para la lectura de libros electrónicos que añada una banda sonora adaptada a la historia que se cuenta y a la velocidad de lectura del usuario.

Asimismo, en este acto también se han entregado nueve accésits. Dentro de la modalidad de Empresa de Base Humanística se han reconocido las ideas de Investel, Viajes Logia, Mejías Guitarras Flamencas, Imeduca y RqR, mientras que como Empresas de Base Tecnológica han resultado destacadas ACUICOMP, Biocombustibles, Business SIM y Solintest. En el capítulo de premio al mejor Discurso del Ascensor, éste se ha entregado a los promotores de Investel, en la modalidad de EBH, y UCA.Creadores, como EBT.

El rector de la UCA, Diego Sales, ha querido resaltar el papel activo que deben adoptar las instituciones en el fomento de la actividad empresarial, “aportando recursos y estímulos, como estos premios, para recompensar el resultado de la cultura emprendedora en nuestros estudiantes”, ya que “la universidad no sólo es epicentro del conocimiento, sino que debe constituir al mismo tiempo un nodo para generar oportunidades y vías de emprendimiento a nuestros egresados”.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Empresa, Angelines Ortiz, ha señalado que este tipo de iniciativas “refuerzan la apuesta por el conocimiento y por el capital humano” como base para el desarrollo y para “generar empleo de alta cualificación”, al tiempo que ha insistido en “la necesidad de seguir apostando por las empresas basadas en el conocimiento y la creatividad”.

Tras la entrega de los premios, se ha desarrollado una nueva ponencia englobada dentro del ciclo Presencias Empresariales en la UCA, que organiza la Cátedra de Emprendedores junto con la Dirección General de Acción Social y Solidaria en esta ocasión, y en la que se ha analizado el fenómeno de los Emprendedores Sociales con una ponencia a cargo de la emprendedora social Ana Bella, de la Fundación Ana Bella. La ponente ha contado su experiencia al frente de una organización sin ánimo de lucro formada por mujeres que han superado la violencia de género en positivo. Su último proyecto, Catering Solidario, consiste en crear una empresa cuyas socias y trabajadoras sean mujeres víctimas de la violencia de género.