UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Expertos debaten en la Universidad de Navarra sobre la protección jurídica de los mayores y los discapacitados, en el nuevo contexto socioeconómico

Actualmente, más de 1 millón de personas tienen derecho a prestación por la en España; y en Navarra, el número de beneficiarios asciende a 12.461. Así lo destacó el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra Alberto Muñoz, director del encuentro “Hacia un cuidado sostenible de la persona dependiente”, que se ha celebrado en el centro académico el jueves, día 2, y el viernes 3.

A su juicio, “se están superando notablemente las estimaciones sobre el número de personas dependientes que se hicieron antes de entrar en vigor esta Ley. Y con el progresivo envejecimiento de la población, todo indica que las situaciones de dependencia seguirán creciendo”.

La jornada, organizada por el () de la Universidad de Navarra, ha reunido a expertos de varios países, que debatirán sobre la protección de la dependencia en el nuevo contexto socioeconómico, la actuación del Estado, el nuevo enfoque jurídico, la prevención de la vejez y el rol del cuidador. También ha contado con profesionales del sector de la salud y de los servicios geriátricos.

Entre los ponentes destacan Eilionóir Flynn, de la Universidad Nacional de Irlanda; Francisco Bariffi, de la Universidad Mar del Plata; Minerva Acedo, de la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas; Agustina Palacios, directora general del departamento de Igualdad de la Municipalidad Gral. Pueyrredón; Javier Zugasti Moriones, de la Agencia Navarra para la Dependencia; Rafael Sánchez Ostiz, de Innovación y Desarrollo Asistencial (IDEA); Manuel Martín Carrasco, director de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona; Santiago Garde, psicólogo y director de la Residencia AMMA Argaray, Pamplona; Jorge Pla y Amada Pérez, de la Clínica Universidad de Navarra y Javier Díaz Giménez, del IESE.

Cómo afecta la crisis

Según afirma el profesor Alberto Muñoz, “el hecho de que haya más personas dependientes de las que se preveía, unido a la situación de crisis económica, está dificultando la puesta en marcha de la Ley de Dependencia”. En este sentido, explica que “pese a que la idea inicial era que gran parte de las prestaciones fueran destinadas al pago de cuidadores, en la práctica, muchas familias han preferido conservar la prestación y hacerse cargo de la persona dependiente. El problema es que en algunos casos la persona dependiente precisa de unos cuidados que la familia no está en condiciones de ofrecer”.

Este encuentro forma parte del proyecto “Fronteras y Cultura”, enmarcado en el área de “Globalización, Derechos Humanos e Interculturalismo” del ICS de la Universidad de Navarra, y cuenta con la colaboración de diversas empresas e instituciones, entre las que destaca La Obra Social La Caixa.