UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El encuentro reúne al equipo que trabaja en el del satélite, que ofrecerá datos fundamentales para entender la historia del universo

El (), centro mixto del () y la Universidad de Cantabria (UC), organiza esta semana una reunión del ‘Core Team’ -equipo base- del instrumento de baja frecuencia de la misión espacial Planck. En el encuentro, programado entre hoy, miércoles, y mañana, participan cincuenta investigadores procedentes de diferentes centros internacionales. En el grupo también se incluyen siete científicos pertenecientes a la línea de investigación de Cosmología Observacional e Instrumentación del IFCA.

Los astrónomos debatirán en Santander sobre los últimos resultados del instrumento de baja frecuencia (del inglés ) y del software necesario para una explotación efectiva de los datos obtenidos por la misión. El LFI es un conjunto de 22 radiómetros ubicados en el plano focal del telescopio Planck que permiten cartografiar el cielo a tres frecuencias diferentes: 30, 44 y 70 GHz. Este instrumento ha sido diseñado y construido por un consorcio de científicos liderado por el Instituto de Física Espacial y Física Cósmica de Bolonia, en Italia. Además, en él participan un elevado número de centros de investigación de todo el mundo entre los que se encuentran el IFCA y la Universidad de Cantabria (Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, DICOM).

La de la () fue lanzada el 14 de mayo de 2009 desde la base de Kouru (Guyana Francesa), y de ella se espera obtener los resultados más espectaculares sobre la historia del Universo, continuando la estela del satélite de la NASA WMAP. Planck será capaz de enseñarnos mucho más sobre cómo era el universo hace 13.300 millones de años, poco después del Big-Bang, y sobre cómo ha evolucionado hasta formar las estructuras que podemos observar en la actualidad.

Con el satélite se obtendrán imágenes de anisotropías en el Fondo Cósmico de Microondas, con una sensibilidad sin precedentes y una gran resolución angular. Planck será una de las principales fuentes de información para el estudio del cosmos y permitirá arrojar luz sobre cuestiones como las teorías del universo temprano, la formación y evolución de la estructura a gran escala del cosmos, así como la cantidad y naturaleza de la materia y energía oscura.

Los investigadores del IFCA, que coordinan algunos de los proyectos científicos de la misión, trabajan con el centro de procesado de datos del LFI, ubicado en Trieste (Italia) y encargado del análisis y la distribución de los datos entre los diferentes centros de investigación que forman la misión Planck. El IFCA también participa en la fase de explotación científica de los datos, con especial dedicación a la separación de las distintas componentes presentes en las imágenes.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: General

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed