Este primer día de la semana se han dado varios movimientos importantes, tal vez demasiados para ser digeridos por el mercado todos juntos. Por ejemplo, indicába en mi último informe que el 1,4240 era un nivel importante el en EUR/USD y posteriormente el 1,4000..el primero se perdía en la sesión asiática y el segundo parece ofrecer cierto nivel de soporte al cierre europeo.

Por su parte el EUR/CHF marcó nuevos mínimos históricos, pero no solo eso… sino que caía más de 100 pipis adicionales luego de ello. Este dato es realmente preocupante porque la americana todavía está “virgen” de un serio ataque bajista y es en Wall Street donde indefectiblemente nacerá la aversión al riesgo bien entendida. Ello significa que los pares de divisas no se la están creyendo, se adelantan y “nos” adelantan un escenario muy malo. No podrá el EUR/CHF hacer demasiado si comienza a caer la renta variable, .. por lo que … ¿hasta donde llegará? No hay huída hacia la calidad, hay huída hacia valores refugio, lo que es algo distinto.

En el lado opuesto del cuadrilátero tenemos al Dólar, en una consolidación de semanas y queriendo romper por arriba su figura, con lo cual tendríamos una señal para deshacer el carry trade (sobre el dólar) que ha sostenido la renta variable americana desde hace tiempo.

Solo las bolsas europeas parecen acusar la significancia de los movimientos de las divisas. No está sucediendo nada dramático en Wall Street (por ahora), aunque pudiera ser el comienzo de una onda de impulso bajista muy importante, que no podemos confirmar y que no podremos confirmar hasta dentro de varios días.

Y en cuanto al Ibex, pues sí está adelantando un escenario brutalmente malo. Hoy el diferencial de deuda varió entre 284 y 327… por ahora y todos los comentarios de mercado han girado a ese problema, lo que posiblemente ha incidido notablemente en extensión de la onda bajista. También se sigue hablando sobre Italia, sobre la que podemos decir que es “incorregible” e “indomable” en el medio plazo. Se trata de una forma de vida nacional que no puede cambiarse fácilmente (la corrupción, la mafia, etc.) y una deuda mucho mayor a la española en términos de PIB. Por ello se la castiga antes que a España, pero pagando todos los países periféricos como si fuesen lo mismo. La crisis ya se decanta por ser política y multidireccional.

Técnicamente hablando, el selectivo español quedó tremendamente sobrevendido al cierre y se ha destacado una ausencia importante duante la jornada, la de “algún rebote” al menos. Y remarcándolo porque el cierre americano del viernes fue bueno, recuperando 100 puntos sobre el cierre del Ibex a las 17.35 hs del último día de la semana pasada. La presión sobre los temas de la deuda ha sido tanta, que aquel hecho no pudo cotizzarse.. con un hueco bajista que a poco perdía el nivel de 9.850 / 9.800 y que nos enfiló a los 9.650 para llegar a un mínimo de 9.589, todo lo cual era demasiado para nuestra imaginación cláramente bajista… insisto, sin ningún rebote intradía.

Decíamos en nuetro informe que no había nada de que preocuparse teniendo posiciones cortas por 2-3 días, pero esperábamos un rebote, claro que sí.

El volumen diario en el selectivo español ha sido algo superior al del viernes y con un día de caída, ello significa continuidad o por lo menos, un mínimo menor al de hoy para este martes.

Un saludo, nos vemos mañana.

FD