El Ibex35 comenzó la jornada cotizando unos puntos extra del de ayer luego del cierre europeo, pero como el Ibex va “de libro” técnicamente hablando estos días… cayó inmediatamente bajo el influjo de una nueva onda de impulso bajista. Esa onda logró en la zona de 10.085 un freno a la espera del dato de empleo de EEUU a las 14.30. En ese frenó entró un interesante volumen (el nivel era importante). Posteriormente el nivel se quebró por el mal dato y ahora será resistencia y presumiblemente fuerte (zona 10.085-10.140).

Subrayo ese “interesante” volumen a eso de las 12 horas (hora de España) y la importancia de romper ese nivel en la misma jornada. Ello posibilita hablar del predominio de los osos hoy y con pretensiones ambiciosas.

Con el dato de empleo mucho peor de lo esperado, el Dow Jones rompió el canal alcista de estos días y se llegó a colocar debajo de la media de 100 a 15 minutos al cierre del Ibex. Por lo tanto, el cierre de Wall Street será importante como advertíamos días atrás.. en tanto es el semanal el clave. Los 12.582 son el cierre de la semana pasada del Dow Jones y un cierre por debajo de ese nivel sería “casi” incuestionable y haría aumentar nuevamente las posibilidades de que el máximo del 2 de mayo sea máximo definitivo del rebote iniciado en marzo de 2009, siguiéndole a este techo otro ciclo negativo similar o peor al 2007-2009. El proceso de techo es agotador, pero es cierto y está ahi, trabajando (“workinng lower” como dicen los americanos). Lo ideal sería que el Dow confirme al SP500 y viceversa.

Por lo tanto, estamos a la primerísima confirmación de hoy en volumen y precio en los índices americano y a cierres.

Es fácil advertir que el Ibex ya ha confirmado con un cierre por debajo de 10.085/ 10.077. El selectivo estuvo desacoplado gran parte de la semana y tal vez es por algo.

Buen fin de semana y un saludo.

FD

BANCO SANTANDER – 8 DE JULIO DE 2011

Con la tónica general del mercado, el Banco Santander cayó dentro de esa mezcla en la que están tocados los bancos de los países periféricos europeos… pero también porque técnicamente era lo más probable y correcto.
Existe la muy mala costumbre de pensar que las noticias mueven al mercado.. pero podrán verificar diariamente que rara vez comentamos datos y a lo sumo, los citamos como hitos dentro de la jornada, para establecer méramente momentos del dia.

Pero es el mercado el que genera las noticias, con su fuerza interna y con base.

Esta es una de las principales razones de porqué muchos pierden en … teniendo una visión equivocada del porqué de los movimientos del mercado y por ello van un paso atrás, sin poder seguir los acontecimientos del “precio”, que es lo único importante ya que las noticias no generan ganancias o pérdidas, sino una entrada y una salida.

Hoy le decía a un cliente: “lo importante es saber operar, no acertar“.

Con el abatimiento de los bancos italianos, los españoles sufrieron todo el día, volviendo a acechar grandes soportes. Para nosotros el más importante en el Santander es el 6,82 y no descubirmos nada, pero sí al decirlo ahora que hemos cerrado en 7,56 en tanto hay mucho recorrido hasta ese nivel.

Si estamos en una onda que pueda desarrollar 5 impulsos, llegaremos… y allí será cuando sea más importante ver a Wall Street. Así será toda vez que si hay presión vendedora del otro lado del charco, el nivel clave no podrá ser salvado.De momento estamos atentos al cierre semanal como primer paso.

Una y otra vez se ha podido salvar en el pasado reciente ese nivel, otrora de los 7 sin los últimos descuentos de dividendos, pero recuerdo que estamos en una cuenta regresiva. Se verá en su momento si hay posibilidad de un gran nuevo rebote pero si es así, toda posición larga será a corto plazo y con stops bien puestos, bajo apercibimiento de quedar años pillados.

Que tenga un buen fin de semana.

Gráfico diario de la acción del Banco Santander.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Fernando Damián

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed