UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Cuidados en Salud y Enfermedad del Paciente Dependiente forma parte de los cursos de la Universidad de Verano Rafael Altamira

Ayer lunes 4 de julio dieron comienzo las clases del curso Cuidados en Salud y Enfermedad del Paciente Dependiente, dirigido por Manuel Luis Cibanal, Juan Manuel Lillo Crespo e Isabel Casabona Martínez , de la Universidad de Alicante. Los 65 alumnos participantes, formados por estudiantes y profesionales del área sanitaria, estudiarán durante los tres días de desarrollo del curso cuáles son las formas correctas de actuación en el día a día del paciente dependiente, cómo enfrentarse a una emergencia o situación específica donde se requieran primeros auxilios rompiendo mitos y formas erróneas de actuar, así como mostrar la realidad social, sanitaria y jurídica de este tipo de pacientes.

Con un apartado práctico que se desarrollará en salas de simulación, el curso aborda una temática de gran incidencia en nuestra sociedad, y es que según el Consejo de Europa, la dependencia recorre toda la estructura de edades. Según los estudios realizados en España, el 34% de las personas mayores de 65 años tiene problemas de dependencia. De ellas, un 62% tiene un nivel de dependencia leve, un 26% moderado, y un 12% severo, cifras que suelen ser directamente proporcionales con la edad. Más del 80% de las personas mayores dependientes sólo reciben ayuda de familiares, por lo que la familia constituye actualmente el principal agente proveedor de cuidados de larga duración.

Para el codirector del curso, Manuel Lillo “la formación de profesionales especializados en cuidados tanto en salud como en enfermedad de pacientes dependientes que propone este curso puede suponer un paso fundamental ante un fenómeno creciente como éste”. Y es que “el profesional de Enfermería es una pieza clave en el abordaje, coordinación y planificación de dichos cuidados hacia el paciente dependiente y también hacia los cuidadores informales, familiares, así como hacia otros sectores como los auxiliares de enfermería y técnicos”.

La provincia de Alicante se sitúa a la cabeza del país al concentrar, con más de 60000 personas, a un tercio de los extranjeros mayores de 65 años residentes en España, en su mayoría británicos y alemanes, de lo cuales más de 8000 residentes extranjeros podrían encontrarse también en situación de dependencia. Un total de 36.927 valencianos son beneficiarios de prestaciones de la ley de dependencia, el 0,72 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana, lo que sitúa a esta autonomía, junto a Canarias y Madrid, a la cola en lo que a la aplicación de la Ley se refiere. Los datos recopilados en España hasta el 31 de diciembre de 2010 muestran que a 899.688 personas se les ha reconocido el derecho a recibir prestación por dependencia, de las que 668.578 ya reciben ayuda.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed