UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El de la UNIA, , ha ofrecido una conferencia titulada ‘Un caso particular: Sevilla una ciudad entre dos expos’

Se han iniciado los tres primeros seminarios de los , titulados: Los impactos Sociales de los grandes eventos en la vida de las ciudades, Binomio deporte/ salud deporte/ espectáculo como vehículos de integración social e igualdad de género e Historia e historieta: del reflejo social a la fuente histórica.

El primero estos seminarios ha contado con la presencia de Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y además, catedrático de Geografía y consejero de Cultura durante la Expo 92. En su conferencia titulada Un caso particular: Sevilla, una ciudad entre dos expos, ha relatado el cambio que ha experimentado la capital hispalense gracias a la celebración de dos acontecimientos internacionales como fueron la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal del 92.

De esta forma, Suárez Japón ha relatado que muchos de los edificios más reconocidos de “la Sevilla más tópica” como la Plaza de España o la Plaza de América o barrios como Heliópolis se gestaron durante la Exposición Iberoamericana del 29. “Entonces intentaron que Sevilla fuera símbolo de la aventura civilizadora, promoviendo y reivindicando lo propio de una forma casi regionalista”. Así, ha revelado que por aquel entonces se reconstruyeron barrios como el Santa Cruz, con el propósito de crear “una Sevilla nueva”.

El rector de la UNIA ha confesado las grandes dificultades por las que pasaron los organizadores de la Exposición Universal del 92, año en el que él fue consejero de Cultura: “Había una dificultad evidente porque se tenía que construir todo desde cero en la Isla de la Cartuja”. Para Suárez Japón “fue una apuesta fuerte en la que hubo dificultades hasta ultimísima hora”.

Sin embargo, ha destacado la renovación que experimentó Sevilla en esa época. “Fue un proyecto de Estado, justificado por la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América”, pero ha asegurado que fue un acontecimiento que “cambió por completo la ciudad”.

En el seminario sobre deporte, ha intervenido Ahmed Sbihi, procedente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rabat, con una conferencia titulada Deporte y calidad de vida: paralelismos entre las dos orillas del Estrecho. Este seminario persigue como objetivo general que hombres y mujeres den su testimonio como dirigentes, deportistas, educadores y comunicadores sobre las enormes posibilidades que el deporte ofrece como vehículo de integración y de promoción de la paz entre los pueblos.

Tras agradecer el honor de ser invitado a la 62 edición de los Cursos de Verano de la UCA, Sbihi ha establecido un vínculo entre deporte y calidad de vida. En primer lugar, ha explicado la labor de los Special Olympics como entidad encargada de promover deportes olímpicos para niños y adultos disminuidos psíquicos, señalando que su finalidad es conseguir que estas personas se integren en la sociedad con aceptación y con respeto para que lleguen a ser ciudadanos activos en todos los aspectos.

Seguidamente, ha revelado los tres objetivos que persigue esta entidad: educar, motivar y movilizar, recalcando que los disminuidos psíquicos “con un adecuado entrenamiento pueden obtener grandes beneficios, participando en deportes individuales y colectivos adaptados a sus necesidades”.

El tercer seminario dedicado al mundo del cómic ha contado con la presencia de Carlos Pacheco, dibujante de historietas profesional, nacido en San Roque y conocido a nivel mundial por sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos.

A través de las ponencias se ha ofrecido a los estudiantes y profesionales una toma de contacto con el mundo de la historieta y sus usos para el estudio de la historia, considerando que, como medio artístico y narrativo que existe desde hace más de cien años, la historieta es también ya objeto histórico en sí mismo, y a través de sus páginas se puede comprender cómo se han visto y entendido hechos históricos (a veces los propios hechos contemporáneos) a través del tiempo: la memoria (y la amnesia) histórica, las aplicaciones didácticas de los cómics, la documentación dentro y fuera de los cómics y la selección de hechos reales para su aplicación narrativa.

Para más información sobre los cursos y horarios se puede consultar la web:

http://www.uca.es/app/celama/