Araceli Gómez dirige el Curso de Verano en el Penal de El Dueso sobre ‘Intercomprensión lingüística e interculturalidad: ¿cómo comprender varias lenguas?’

“Un centro penitenciario, es un espacio físico en el que puede darse la circunstancia de que confluyan personas de muy diferentes culturas y, por supuesto, que hablen diversos idiomas. Es por esta razón, por lo que cobra tanta importancia la intercomprensión lingüística como medio para comprenderse unos a otros y poder comunicarse con fluidez”. Éstas son las palabras de la profesora de Filología Francesa de la UNED, Araceli Gómez Fernández, que dirige el primero de los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria que se está celebrando en el Penal de El Dueso en Santoña y en el que participan un total de 22 de alumnos.

El curso se inauguró, por la tarde, en un acto en el que la directora del curso estuvo acompañada por Carlos Fonfría, director del Centro Penitenciario de El Dueso, así como por las profesoras Isabel Uzcanga de la USAL, Arlette Seré de la UCM y Anna Nencioni de la USAL.

En su intervención, Araceli Gómez agradeció la atención recibida desde el Centro Penitenciario y la acogida del curso por parte de los alumnos. “Mi valoración es más que positiva después de la primera sesión del monográfico, creo que los alumnos del curso están muy motivados y, además, cuentan con un nivel excelente de idiomas”, aseguró.

Gómez continuó su intervención explicando la dinámica del curso y el objetivo principal que se centra en “facilitar que la lengua no sea el motivo de incomunicación con otras personas”. Es por esta razón, destacó, que “la tendencia tiene que ir encaminada a una educación plurilingüe, cuyo aprendizaje se puede explorar gracias a los recursos de los que disponemos a través de internet como las plataformas de aprendizaje de varias lenguas, los vídeos, noticias, textos e, incluso, la publicidad”.

Continúa la actividad académica

La actividad académica estival de la UNED en Cantabria continúa esta semana con el monográfico ‘Nuevas oportunidades socioeducativas y comunitarias para menores infractores’, dirigido por María del Pilar Quicios García, profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.

Este seminario, que se celebra del 4 al 6 de julio, tiene como objetivo ofrecer una visión interdisciplinar en la que se analizarán los temas jurídicos, legislativos, sociales, educativos, psicológicos y lúdicos que puedan abrir una ventana de luz e ilusión a estas poblaciones desfavorecidas sin olvidar, por ello, la pena que deban cumplir por el delito cometido. Se analizarán aspectos tan diversos como ‘Los medios telemáticos y digitales favorecedores de las conductas delictivas’, charla que impartirá la profesora de la UNED María García Pérez; la legislación aplicable a menores infractores o las líneas de atención y programas o experiencias que se han llevado a cabo en Cantabria. Sobre este último punto, los asistentes podrán conocer de primera mano los la experiencia de la Comunidad con Jesús Francisco Rodríguez Leal, jefe de Sección de Medidas Judiciales del Instituto Cántabros de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

Por otra parte, además, en el marco de este curso también se realizará una visita a un centro de medidas de internamiento para jóvenes infractores que conducirá María Pilar Mosquera Conde, profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Cantabria. Esta última actividad, de carácter práctico, tiene como objetivo mostrar a los alumnos cómo es la realidad del menor infractor y así, trasladar la teoría al contexto en el que se desarrolla este monográfico.