UNIVERSITAT JAUME I

“La neuroética tiene que tratar de aclarar qué es lo moral” ha afirmado , catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, en la primera de las conferencias del curso de verano “, ¿una nueva filosofía?” que se desarrolla durante los días 20, 21 y 22 de julio de 2011 en el Hotel El Palasiet de Benicàssim.

Según la profesora Cortina, esta nueva disciplina nacida en el año 2002 en el seno de un congreso organizado por la Fundación DANA en San Francisco, “debería estudiar las bases cerebrales de la conducta moral y tratar de desentrañar los fundamentos filosóficos de la obligación moral”, para descifrar los fundamentos de la conducta humana.

La investigadora aborda esta nueva disciplina desde una posición socrática, un punto de vista crítico que le sirva para discernir hasta dónde ese nuevo saber (las neurociencias) puede ayudar al ser humano a conocerse mejor y ofrecer beneficios a la humanidad, pero sin olvidarse de plantear los límites de ese conocimiento.

Cortina ha insistido en la necesidad de abordar este nuevo saber desde una perspectiva interdisciplinar, procurando que ninguna de ellas predomine sobre el resto, donde se den cita especialistas en neurología, economía, ética, derecho o periodismo, entre otros. La neuroética debería de crear un diálogo entre los distintos ámbitos- según la directora de la Fundación ETNOR-para intentar encontrar orientaciones morales.

En opinión de la investigadora, la neuroética tiene que abordar distintas tareas en el futuro como la naturaleza de la moralidad; la posibilidad de una ética universal basada en el cerebro que llevaría ligado un modo de organización política; el estudio de la naturaleza humana; las relaciones entre mente-cuerpo y razón-emociones; la mejora del ser humano y el problema de la identidad del yo.

La catedrática de Ética ha finalizado su intervención asegurando que está justificado que se trabaje muy seriamente en estos temas porque “muchos de nosotros creemos que esto es muy importante para los seres humanos y para la mejora de los seres humanos”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed