UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El viaje de Cloe es el título del nuevo de del catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona y Premio Nacional de Investigación 2009, , que lo ha escrito junto con el físico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Eugene Chudnovsky. La obra, que ha publicado recientemente la editorial Ediciones Destino, descubre muchos de los fenómenos físicos, químicos y biológicos que nos rodean a partir de un ágil y comprensible viaje desde las estrellas hasta la Tierra, y también revela cómo tienen lugar los sentimientos y las emociones.

Cloe nace en el núcleo de Casiopea A, una estrella real que explotó como supernova y de la cual podemos observar los restos actualmente. Éste es el punto de partida de este viaje fascinante hasta la Tierra. Cloe descubre muchos fenómenos que tienen lugar en la atmósfera, en el océano y en el mismo cuerpo humano, y a menudo se da cuenta de que estos fenómenos no son tan diferentes de los que suceden en la estrella de donde procede. Es capaz de introducirse en los cuerpos sólidos y se sorprende al ver cómo se mueven los electrones en los metales y los espines en los imanes, y al observar la amplia gama de efectos cuánticos que se dan en los sólidos cuando están a la temperatura del universo (-290 ºC). A lo largo de la obra, Cloe también se adentra en el cuerpo de varios humanos. Allí asiste a algunos de los procesos que se producen, desde el funcionamiento del ojo hasta los sentimientos y las emociones del cerebro.

El libro se dirige a un público no especializado a partir de los quince años. Tal y como explican los autores, desde hace tiempo aprovechan el verano para encontrarse en la playa de Coma-ruga (Baix Penedès) y hablar sobre ciencia. De estas conversaciones surgen nuevas ideas para la investigación, pero también para la divulgación. De hecho, ésta es la segunda obra divulgativa de Tejada y Chudnovsky, que en 2008 publicaron El templo de la ciencia, junto con el divulgador científico Eduard Punset.

Javier Tejada, doctor honoris causa por la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1996, es experto en el campo del magnetismo y en el estudio de los efectos cuánticos en magnetismo y de la superconductividad mediante microondas y ondas acústicas de alta frecuencia. También es catedrático del Departamento de Física Fundamental, dirige el Laboratorio UBX (UB-Xerox) y el Grupo de Magnetismo de la UB, y es autor y coautor de más de trescientas publicaciones en revistas de prestigio. Entre otras distinciones, ha sido reconocido con el Premio ICREA Academia 2008, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006, la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña (1994), el Premio Internacional de la Fundación Xerox (1998), la distinción de la Generalitat de Cataluña para la Promoción de la Investigación Universitaria (2001) y la de la Sociedad Americana de Física como APS Fellow (2000) y el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2009 en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.