UNIVERSITAT DE VALENCIA

La institución científica, centro mixto del y la Universitat de València, almacena datos producidos en el , uno de los principales del

Un petabyte de información equivale a la capacidad de almacenamiento de 200.000 DVD o 1,5 millones de CD

Ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, el (), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València, ha alcanzado un petabyte de capacidad de almacenamiento de datos producidos en el (), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera en Ginebra (Suiza). Esta cantidad equivale al total de datos recopilados en un año por uno de los grandes experimentos del , ATLAS, y a la capacidad de almacenamiento de información de 200.000 DVD o 1,5 millones de CD. Está previsto que en 2013 el centro de investigación valenciano duplique su capacidad de almacenamiento de información para seguir albergando la ingente cantidad de datos que se producirá en el cuando alcance su máxima potencia.

El IFIC coordina uno de los centros distribuidos en España de la red de computadores que almacena los datos producidos por el LHC en Ginebra (llamada GRID). Este centro distribuido, denominado Tier 2, lo forman el IFIC junto al Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona (IFAE) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y se dedica a almacenar información producida por el experimento ATLAS del LHC, uno de los dos grandes detectores del LHC entre cuyos principales objetivos está la detección del ‘bosón de Higgs’. En España hay otros centros distribuidos similares destinados a almacenar datos de otros experimentos del LHC, CMS y LHCb. En total hay 140 Tier 2 repartidos por todo el mundo que dan soporte a los experimentos del acelerador, 40 de los cuales se dedican al experimento ATLAS.

El centro de investigación valenciano, que ha participado también en la construcción de partes de este experimento del LHC y cuyos investigadores participan en el análisis de los datos obtenidos, ha sido el primero en alcanzar el petabyte de capacidad de almacenamiento de información en el Tier 2 español dedicado a ATLAS. Esta cantidad equivale a una capacidad de almacenamiento de 200.000 DVD y 1,5 millones de CD. Para ello, el IFIC destina 31 servidores de disco y 1.356 discos duros para almacenar la información que se produce en uno de los principales experimentos del acelerador de partículas más grande y potente del mundo. De esta manera, el IFIC aporta más del 50% de la capacidad de almacenamiento del Tier 2 español de ATLAS, una cifra que para 2011 se fija en 1,8 petabytes. Los objetivos de capacidad de almacenamiento de los Tier 2 se fijan de acuerdo con la cuota de participación de cada país que contribuye al experimento.

Esta capacidad de almacenamiento seguirá aumentando en los próximos años, cuando se espera que el LHC incremente su potencia hasta alcanzar la máxima energía para la que está diseñado, 14 TeV (Teraelectronvoltios) de energía de colisión entre las partículas subatómicas que circulan por el interior de su anillo de 27 kilómetros de circunferencia. En 2013, cuando está previsto que el LHC se detenga completamente para prepararse para alcanzar esta energía, el Tier 2 de ATLAS en España debe tener 3,3 Petabytes de capacidad de almacenamiento. En 2014, cuando se espera que el LHC alcance su máxima potencia, se producirán 40 millones de colisiones entre partículas cada segundo, lo que supondrá una cantidad de información equivalente a 1,7 millones de DVD de doble capa al año.

Sin embargo, duplicar la capacidad de almacenamiento no supondrá duplicar la inversión, ya que, según los técnicos del Servicio de Informática del IFIC, la mejora gradual de la tecnología permite alcanzar mayores capacidades con un coste menor. Además, los datos almacenados se irán renovando, ya que se van copiando del disco a soportes más permanentes como son las cintas (lo que se conoce como “Tape Storage”).

Además de los Tier 2 de ATLAS, CMS y LHCb, España dispone de uno de los 11 Tier 1 distribuidos por el mundo, el Puerto de Información Científica (PIC), consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el IFAE. Estos centros son los primeros en recibir la información del origen, el Tier 0 situado en la sede del LHC en Ginebra (Suiza), para distribuirla después al resto de Tier 2. Así, el PIC no está “especializado” en un único experimento del LHC, sino que da apoyo a todos los experimentos, además de otros del área de física de partículas como el telescopio de rayos gamma MAGIC.

La participación española en el LHC se promueve de forma coordinada desde el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), un proyecto Consolider-Ingenio 2010 gestionado desde el Instituto de Física Corpuscular donde participan 26 grupos de investigación, entre los que se encuentran los participantes en los Tier 1 y 2. El proyecto del Tier 2 está financiado por el Plan Nacional de Física de Altas Energías del Ministerio de Ciencia e Innovación.

PIE DE FOTO: “Servidores donde se almacenan datos del LHC en el centro de cálculo del IFIC”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed