UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

LAS SESIONES TIENEN LUGAR EN EL AULA DOCENTE DEL POLIDEPORTIVO

El Aula Docente del Polideportivo Universitario acoge la celebración del Curso de Verano ‘El mediador físico-deportivo juvenil’ este lunes 4 y martes 5 de julio. El curso nace de la necesidad de formar a mediadores que coordinen las peñas socio-deportivas juveniles, agrupaciones que deben favorecer la práctica deportiva por su relación con la salud y la educación de la población.

Éste curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2011 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.

Las investigaciones del Grupo AFYDO de la Universidad de La Rioja han demostrado la necesidad de actuar sobre los jóvenes de 12 a 22 años, pues este rango de edad es en el que mayor abandono de la práctica físico-deportiva se produce, sobre todo entre las chicas.

Por este motivo, el Grupo de Investigación AFYDO de la UR apuesta por las peñas socio-deportivas juveniles como formato que canalice la oferta físico-deportiva dirigida a los adolescentes bajo la coordinación de un técnico: el mediador físico-deportivo juvenil.

Este debe poseer una buena base de conocimientos físico-deportivos, reunir competencias psicopedagógicas, tener habilidad para hacer reflexionar al adolescente sobre sí mismo, ayudarle a buscar la satisfacción personal, el crecimiento integral y la mejora de la salud física y mental a través de la autogestión de su tiempo libre con experiencias físico-deportivas valiosas de ocio.

En este sentido, el curso de verano surge para cubrir las necesidades de formación de estas figuras. Destinado a estudiantes de 4º curso de la ESO, alumnos de Bachillerato y estudiantes universitarios, así como a técnicos físico-deportivos. Está dirigido por la profesora Eva Sanz Arazuri, y coordinado por Rafael Ramos y M.ª Ángeles Valdemoros.

El Curso de Verano ‘El mediador físico-deportivo juvenil’ de la UR pretende proporcionar a los futuros mediadores físico-deportivos juveniles conocimientos teóricos, habilidades prácticas y técnicas de coaching para coordinar las peñas socio-deportivas y promover la autogestión de experiencias físico-deportivas de ocio por los propios adolescentes.

Además, busca desarrollar en los participantes competencias analíticas, instrumentales y emocionales que les permitan alcanzar pleno desarrollo de su potencial como mediadores físico-deportivos juveniles.

Por otro lado, el curso pretende promover entre los futuros mediadores físico-deportivos juveniles la inquietud por tratar de apoyar a los adolescentes, a través de sus vivencias de ocio, en la búsqueda de su aceptación personal y mejora de la seguridad en uno mismo, en la construcción de su propia identidad personal y social, así como en la relación y comunicación con los demás miembros del grupo.

Finalmente, el curso tratará de concienciar a los participantes de que la salud y la educación son valores fundamentales en el ocio físico-deportivo.

PROGRAMA

Lunes 4 de julio de 2011

Aula Docente Polideportivo.
9.00 horas. Entrega de documentación del curso e inauguración del curso.
9.15 horas. Ponencia ‘Nuevo modelo de organización físico-deportiva juvenil: Las peñas socio-deportivas’, a cargo de Ana Ponce de León Elizondo, profesora Titular de la Universidad de La Rioja; Eva Sanz Arazuri, profesora contratada doctora de la UR; M.ª Ángeles Valdemoros San Emeterio, profesora Titular Interina de la UR; y Rafael Ramos Echazarreta, profesor Ayudante de la UR.
11.30 horas. Descanso.
11.45 horas. Ponencia ‘El mediador físico-deportivo juvenil’, a cargo de Ana Ponce de León Elizondo, profesora Titular de la Universidad de La Rioja; Eva Sanz Arazuri, profesora contratada doctora de la UR; M.ª Ángeles Valdemoros San Emeterio, profesora Titular Interina de la UR; y Rafael Ramos Echazarreta, profesor Ayudante de la UR.
14.00 horas. Descanso.
16.30 horas. Ponencia ‘El coaching como metodología moderna de trabajo’, a cargo de Antonio Fraile Aranda, catedrático de la Universidad de Valladolid; y Juan Miguel Fernández-Balboa Balaguer, profesor Titular de la Universidad de la Autónoma de Madrid.