UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Santos Fernández y expertos en dirección de personas participan en la Jornada sobre las fórmulas de empleo socialmente organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera

La Jornada incluye la redacción de un Libro Blanco de Buenas Propuestas para distribuirlo entre todos los participantes en estas sesiones

Esta mañana representantes de las principales entidades de dirección y desarrollo de personas y directores del área de recursos humanos de organizaciones privadas han expuesto las principales fórmulas de empleo socialmente responsables en una jornada organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Durante la mesa redonda de la Jornada el presidente honorífico de en la Comunidad Valenciana, Santos Fernández, ha afirmado que “hay que implantar la () como salida a la ”. En este sentido ha destacado “que las empresas que apliquen la RSE mediante la ética y la transparencia serán las que salgan como triunfadoras de esta época”.

En cuanto a la aplicación de la RSE en las empresas valencianas, Santos Fernández ha afirmado que “hay motivación por implantarla porque mejora la gestión de las empresas”. Esta situación está provocando una “cultura emergente en las pymes valencianas” que contribuye al aumento de la RSE en estas entidades. Por el contrario el presidente honorífico de AEDIPE en la Comunidad Valenciana ha expuesto que “las empresas no se creen que tienen que implantar esa RSE en el organigrama organizacional”. Para paliar esta problemática Santos Fernández ha aconsejado realizar una “implantación formal con todas las implicaciones”.

En esta mesa redonda, moderada por el representante de la Fundación Personas y Empresas, Andrés Pérez, el director de Recursos Humanos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Óscar Cortijo, también ha expuesto que las “empresas irresponsables” durante este tiempo de crisis sufrirán una “fuga de capital” cuando la situación mejore. Cortijo ha añadido que no sucederá lo mismo a las empresas que hayan actuado de manera más “responsable”, que serán aquellas que saldrán mucho más “competitivas” de la crisis económica.

Por su parte Rafael Martín, representante de VP Human Resources Ibérica, ha resaltado la importancia de la “diversidad” a la hora de aplicar las mejoras laborales en una empresa. Martín ha expuesto la necesidad de atender las necesidades de los empleados para que estas medidas nos provoquen un “descontento” entre los empleados. “Cuando intentas unificar la diversidad se provoca el descontento”.

Sesión inaugural

Durante la inauguración de esta Jornada, el director general de la Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, ha manifestado que la aplicación de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas “no es incompatible con que éstas sean competitivas, ya que se trata de implementar una gestión más participativa con los distintos actores que forman parte de la organización”. Asimismo, Barrera ha afirmado que este tipo de políticas conectan con los principales objetivos de la Ley de Economía Sostenible, como son la transparencia en la gestión, el buen gobierno corporativo, el respeto a los derechos humanos y la mejora de las relaciones laborales, entre otros.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la CEU-UCH, Pilar Paricio, ha recalcado que la celebración de dicha jornada plantea una reflexión sobre la RSC “que genera beneficios mutuos para la empresa y la sociedad”. “La persona -ha continuado la vicerrectora recordando unas palabras del SS. Benedicto XVI- es el elemento central de las empresas y organizaciones”. Asimismo, el presidente de AEDIPE de la Comunitat Valenciana, José María Traver, ha manifestado que la Asociación de Española de Dirección y Desarrollo de Personas está trabajando de que la RSC sea algo más que una moda pasajera, ya que muchas empresas desconocen la amplitud del término y cómo aplicarlo directamente a la función de Recursos Humanos compatibilizando con los resultados de la empresa.

La Jornada sobre “Fórmulas Socialmente Responsables de Empleo” están organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera con el apoyo de la Fundación Personas y Empresas y la colaboración de AEDIPE Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.