UNIVERSIDAD DE NAVARRA

100 investigadores de 25 países participan en la XXVI edición del Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra

La XXVI edición del Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra, que se celebra con la colaboración de la Sección de Estudios Periodísticos de ECREA (Asociación Europea de Investigación y Educación en Comunicación), ha comenzado esta mañana.

Ramón Salaverría, actual chair de la Journalism Studies Section dentro de ECREA, y , decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, presidieron la sesión de apertura. A continuación tuvo lugar la sesión plenaria de Aidan White, periodista del Reino Unido que ocupó el puesto de secretario general de la FIP (Federación Internacional de Periodistas) desde 1987 hasta marzo de 2010. White ha puesto especial énfasis en la época cambiante que está viviendo el periodismo en nuestros días.
En su intervención, Aidan White mantuvo un discurso similar al de su sesión plenaria: “El mayor reto que afronta el periodismo en la actualidad es el de un sistema de mercado en crisis, con condiciones precarias de trabajo, de naturaleza cambiante y con una influencia cada vez mayor de las nuevas tecnologías”.

White aseguró que el periodismo se aleja cada vez más de la audiencia, a pesar de que las redes sociales ofrecen una manera directa y rápida de comunicarse con el público. Asimismo, explicó que el mayor problema está en quién toma la responsabilidad de la información: “El reto del periodista es hacer su trabajo bien y mantener un ambiente de credibilidad”.

El impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo

Por su parte, Larry Gross, decano de la Facultad de Comunicación de la University of South California (USC), recalcó que nos encontramos en “uno de los periodos más excitantes tanto para académicos como para los profesionales del periodismo”. Por ello, consideró imprescindible la formación académica de los jóvenes, ya que “son el motor de cambio de la sociedad”.

Ramón Salaverría expuso el tema sobre el que girará el congreso. “El impacto de las nuevas tecnologías ha generado un cambio muy grande: se modifican el número de medios, los modelos de negocio, los perfiles profesionales y el lenguaje periodístico”, recalcó.

En este encuentro internacional participan alrededor de 100 investigadores procedentes de 25 países. Entre la jornada de hoy y de mañana se presentarán un total de 80 comunicaciones que han sido elegidas de entre 130 propuestas. Además, el programa incluye la sesión plenaria de Maxwell McCombs, una mesa redonda con Larry Gross, Concha Edo, Howard Tumber y Ana Azurmendi, y la sesión plenaria de cierre con Manuel Martín Algarra y Thomas Hanitzsch.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed