UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El escritor y filósofo vasco ha impartido la conferencia inicial titulada ‘Educación y Ciudadanía: pasado, presente y futuro de la Constitución de 1812′

El escritor ha ofrecido la conferencia inaugural de la 62º edición de los Cursos de Verano de la UCA, titulada Educación y Ciudadanía: pasado, presente y futuro de la Constitución de 1812 en la sala Bolívar del del Edificio Constitución 1812.

Durante el acto, que ha sido transmitido íntegramente por internet, Savater ha estado acompañado en la mesa presidencial por el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, la concejal delegada de Igualdad de la Mujer y Educación, Ana Mestre, y el jefe de área de Programas y Proyectos del Consorcio del Bicentenario, Luis Ben.

En primer lugar ha tomado la palabra Diego Sales, que ha destacado el papel significativo de los , asegurando que “la lupa de los seminarios que lo componen se coloca sobre lo local, pero esta vocación analítica va más allá y aborda temas generales que irradian y trascienden lo cercano”.

Sales ha ensalzado la figura de Fernando Savater como “uno de los filósofos y escritores vivos más importantes del mundo”. Además ha querido aprovechar para poner en valor “el compromiso, el ejemplo, la dignidad y la valentía” de Fernando Savater a la hora de exponer y defender sus ideas. “Ideas que son expuestas, no impuestas; fundamentadas, no fundamentalistas”, ha añadido.

A continuación, ha intervenido Marieta Cantos, quien ha manifestado que Fernando Savater era la figura idónea para inaugurar esta edición, “por el compromiso que siempre ha tenido con la educación y con su ideario político”.

Fernando Savater ha comenzado su discurso destacando la importancia del ciudadano en la democracia: “La formación educativa no es sólo la preparación laboral, sino la formación como ciudadanos y esto es un asunto público”. Para Savater en la democracia “lo interesante es que la opinión se ponga a la palestra para poder intercambiar y discutir con los demás, ésa es la esencia de la democracia”.

Así, según el filósofo, activista y escritor vasco, es necesario que “los ciudadanos insistamos en la importancia de la educación”, porque “la mentalidad democrática es hacer convivir diferentes formas de estar”. Para finalizar, Savater ha dejado una reflexión: “Los gobiernos no pueden lograr la felicidad de sus pueblos, pero estoy convencido de que los puede hacer desdichadísimos”.

La 62º edición de los Cursos de Verano, que cuenta con más de un millar de inscritos, está organizada por la Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y por el Ayuntamiento de Cádiz. Además, cuentan con el patrocinio de diversas instituciones y fundaciones como el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Cádiz 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz o la Fundación Cruzcampo, y con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, la Asociación Síndrome de Down Cádiz y la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasCursos de veranoUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed