UNIVERSIDAD DE JAÉN

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Ignacio F. Benítez Ortúzar, admitió hoy, en los en La Carolina, que “no es fácil” delimitar la regulación de los conflictos dentro del ámbito de la disciplina deportiva o del Derecho.

Ignacio Benítez, que codirige el curso “Derecho profesional y deporte”, señaló que el caso de fraudes deportivos, “como los famosos maletines que surgen cada año”, no pueden regularse en el ámbito de las federaciones deportivas. Para Benítez, los resultados deportivos mueven una cantidad de dinero que es ajeno al propio deporte, “aunque éste sea el objeto sobre el que se apuesta”. A su juicio, hay que saber distinguir lo que es meramente federativo, “la disciplina deportiva, y lo que sí tiene que ser abordado por el Derecho. Hay que encontrar un justo límite entre y no es fácil”.

El mundo del deporte profesional se encuentra en una encrucijada. Los aspectos meramente deportivos dejan paso a un entramado de complejos problemas jurídicos de difícil respuesta. Cada día son más los aspectos de naturaleza jurídica y económica relacionados con el desarrollo del deporte profesional, que afectan a distintas ramas del Ordenamiento Jurídico: aspectos civiles, mercantiles, laborales y penales confluyen cada vez con mayor intensidad en el deporte profesional.

La propia crisis de las estructuras del deporte profesional establecidas en la Ley del Deporte de 1990, basadas sobre la novedosa forma jurídica de la “Sociedad Anónima Deportiva” da lugar a que en el seno del propio Congreso de los Diputados se esté valorando acometer una reforma en profundidad con la elaboración de una Ley específica sobre el Deporte Profesional.

La dificultosa compatibilidad entre las normas propiamente disciplinarias deportivas y el Ordenamiento jurídico estatal, la compleja relación laboral del deportista profesional, la compleja situación concursal en la que se encuentra un importante número de sociedades anónimas deportivas, etcétera, obligan a un profundo debate jurídico en la materia y es el que se está establecimiento en este curso de verano.