UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

1. Los autores del artículo en el Observatorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. De izquierda a derecha: Jon Legarreta (UPV/EHU), Enrique García-Melendo (Observatori Esteve Duran, Seva, Cataluña), José Francisco Sanz Requena (Universidad Europea Miguel Cervantes, Valladolid), Agustín Sánchez-Lavega (UPV/EHU), Teresa del Río (UPV/EHU), Ricardo Hueso (UPV/EHU). Falta Josep M. Gómez (Observatori Esteve Duran, Seva, Cataluña).
© Grupo Ciencias Planetarias UPV/EHU

2. Crecimiento de la tormenta. Secuencia de imágenes que muestran el crecimiento del núcleo de la tormenta entre el 5 y el 13 de diciembre de 2010.
© Grupo Ciencias Planetarias UPV/EHU

3A. La tormenta desarrollada en todo el planeta el 12 de marzo 2011. Imagen obtenida con la cámara ACS/WFC del Telescopio Espacial Hubble.
© Grupo Ciencias Planetarias UPV/EHU

3B. Las nubes de la tormenta en rotación el 12 de marzo 2011. Animación montada sobre imágenes tomadas con la cámara ACS/WFC del Telescopio Espacial Hubble.
© Grupo Ciencias Planetarias UPV/EHU

4. Comparación entre la observación el 25 diciembre 2010 de la tormenta en expansión y un modelo numérico de su estructura.
© Grupo Ciencias Planetarias UPV/EHU

5A. Imágenes de la tormenta obtenidas por la cámara Astralux en el telescopio de 2.2 m del Observatorio hispano-alemán de Calar Alto. Las imágenes muestran la cabeza de la tormenta todavía activa el 11 de junio de 2011 y la estela turbulenta de material nuboso arrastrado por el viento. La imagen de la derecha ha sido obtenida en colores no visibles al ojo humano y procesada para maximizar los detalles de la tormenta.