UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El subdirector de Diario de Sevilla asegura que los medios de comunicación tradicionales no están sabiendo incorporar a la sociedad en los procesos de información compartida

El subdirector de Diario de Sevilla Juan Luis Pavón ha apostado hoy por la unión de las asociaciones y ´s existentes en España y cree que van a sufrir un proceso de fusión, tal y como ha ocurrido con las cajas de ahorro y los bancos. “En otros países, se defienden los mismos ideales con menos asociaciones, lo que las convierte en más fuertes al agrupar más personas. Aquí, somos más quijotes, más individualistas y, a pesar de nuestra buena voluntad, tenemos que ser realistas y mirar a nuestro lado, porque a lo mejor hay otras personas que plantean cosas similares, por lo que es mejor unirse”.

Además, piensa que la coyuntura actual, donde es más difícil conseguir recursos públicos, tiene que llevar a plantear proyectos, no sólo en red, sino que de modo estructural hay que fusionarse para que existan menos asociaciones, ya sean de cooperación al tercer mundo, de asistencia a los ancianos, niños… “No tiene sentido, por ejemplo, que haya infinidad de asociaciones ecologistas con siete amigos cada uno, porque al final terminan desapareciendo por su misma debilidad. La unión hace la fuerza”.

Juan Luis Pavón ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario “Asociaciones, ONG´s y movimientos ciudadanos: Cómo mejorar su actividad y fortalecer su dimensión en la era de las redes sociales”, que organiza el , del que es coordinador.

Por otro lado, la importancia de las redes sociales en nuestra sociedad es cada vez mayor, según ha declarado Pavón. Los ciudadanos descubrieron su utilidad para mantener comunicaciones sencillas, compartir fotos… pero desde esa fase inicial, las posibilidades se están demostrando extraordinarias para cualquier ámbito, como la economía o la política. Y desde el punto de vista de la solidaridad, las redes permiten apoyar proyectos que no necesitan financiación bancaria, donde los ciudadanos respaldan y apoyan iniciativas con un amplio beneficio social. Es el caso de Kiva, una plataforma de microdonaciones que aporta millones de dólares para miles de proyectos entre los que se guarda una relación directa entre los donantes y los beneficiarios.

Con respecto a la relación entre los medios tradicionales de comunicación y las redes sociales cree que existen importantes diferencias: “Los medios tradicionales apenas están intentando incorporar la voz de la sociedad, pese a que hoy en día disponen de las posibilidades técnicas más fáciles y baratas de la Historia para congregar a casi toda la población para compartir la información. Sus escasas iniciativas se basan en una mentalidad vertical, algo que rechaza la ciudadanía. Hay mucho miedo a incorporar la sociedad a la prensa, que hoy está más pendiente de los poderes fácticos que de los ciudadanos”, según el subdirector de Diario de Sevilla.

Por último, en relación a la influencia de las redes sociales en la revolución de los países árabes, Pavón cree que el caldo de cultivo de estos hechos ya existía previamente, compuesto en buena parte por la frustración de los jóvenes que no encuentran trabajo y tienen que emigrar, al igual que por la tiranía y la autocracia que existe en estos países. Sin embargo, a su entender Internet y las nuevas tecnologías han favorecido la celeridad de estos procesos porque propician la espontaneidad de la toma de decisiones y de generar debates en la sociedad.