UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ha presentado el primer número de la ‘Cuestiones Urbanas’, una publicación que recoge las conferencias impartidas en la primera edición del Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano (curso 2009-10). Se trata de una selección de los trabajos prácticos desarrollados en régimen de taller por los alumnos, así como diversos artículos y trabajos de investigación del profesorado del Máster.

Este primer número de la revista, acorde a la temática desarrollada en el curso, aborda el crecimiento metropolitano con voluntad de soldadura entre tramas existentes y, por lo que se refiere a los ejercicios de taller, explicita propuestas de ordenación del área de oportunidad prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla.

La revista ‘Cuestiones Urbanas’, con periodicidad anual, nace con la vocación de ser el canal de divulgación de las tareas relacionadas con la enseñanza de postgrado que lleva a cabo el citado departamento de la E.T.S. de . De este modo, se recopilan las aportaciones de expertos invitados al Máster, los trabajos que desarrollan los alumnos, así como la labor de investigación que realiza el profesorado de estos estudios. Sus autores esperan que constituya un lugar de reflexión sobre los profundos cambios presentes y venideros, y contribuya en lo sucesivo a esclarecer los contenidos del nuevo escenario de planificación urbano-territorial.

Es una publicación dirigida a los distintos profesionales que intervienen en el Urbanismo y a los estudiantes de las diversas disciplinas que concurren en las tareas de planeamiento y diseño urbano, tratando de explicitar nuevas técnicas analíticas y de diagnóstico, la exégesis de nuevos modelos urbanos y paradigmas de cohesión social y sostenibilidad. Asimismo, en sus páginas se recoge el diagnóstico de las novedosas relaciones entre lo urbano y lo territorial y la puesta al día de nuevos modelos de gestión que aúnen las exigencias de una mayor gobernanza y participación y coadyuven a la configuración del marco de desarrollo de los nuevos planes de ordenación.

En ‘Cuestiones Urbanas’, en cuya edición ha colaborado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, se ha cuidado la línea editorial y el diseño de la publicación al objeto de identificar la serie que se inicia con este primer número, coordinado por el profesor Antonio Piñero Valverde. La edición de este primer número comprende un total de 256 páginas en formato 21×24 cm., con interior a 4/4 tintas y una tirada de 700 ejemplares.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPublicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed