El Centro Asociado de Cantabria inauguró el curso ‘La eficacia de los en el ámbito de la psicología clínica’ al que asisten más de una treintena de alumnos

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria continúa la actividad académica de los XXII Cursos de Verano con un nuevo monográfico. Se trata de ‘La eficacia de los tratamientos psicológicos en el ámbito de la psicología clínica’ al que asisten más de una treintena de alumnos.

El curso ha sido inaugurado esta mañana con la presencia del director del Centro Asociado y, también, director de este monográfico, José Luis González, en cuya intervención ha destacado el “carácter especializado” de este curso en el que ha puesto sobre la mesa el debate de los tratamientos psicológicos en el ámbito clínico y su eficacia ya que la “tendencia va a ir dirigida a exigir la eficacia y, por supuesto, la efectividad de los tratamientos en la práctica clínica”. “Es por esta razón, que en la UNED hemos considerado que se trata de un tema actual e importante para que se conozca en el ámbito social y académico”, concluyó.

Tras la inauguración ha dado comienzo el curso con la intervención de la profesora titular de la UNED del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Maribel Comeche, que se ha centrado en ‘La importancia de evaluar la eficacia de los diferentes tratamientos psicológicos’.

La ciencia como aval de los tratamientos psicológicos
Durante la conferencia, Comeche ha destacado la importancia de la evaluación empírica de los tratamientos. Para ello, ha hecho una retrospectiva y ha hablado de un momento crucial para la Psicología como los trabajos realizados por la American Psicological Association (APA), organismo pionero que, en 1995, dictó los criterios que deben tenerse en cuenta para decidir cuando un tratamiento psicológico puede considerarse como “bien establecido”, como “probablemente eficaz” o en “fase experimental”.

Según explicó Comeche, estas directrices tuvieron como consecuencia una “revolución en el ámbito de la Psicología” y, con el paso de los años, “se ha demostrado que estos criterios avalan el quehacer de un psicólogo”. Es por ello, que en palabras de la profesora titular de la UNED, “hay que utilizar los datos científicos para avalar los tratamientos psicológicos ya que hay estrategias terapéuticas que han demostrado su eficacia”. “El clínico no puede basarse solo en criterios como la popularidad de un tratamiento o la experiencia profesional”, aseveró.

Comeche concluyó su intervención asegurando que “en prácticamente todos los ámbitos de la intervención psicológica existen estrategias terapéuticas que han demostrado ser eficaces para la mayoría de los problemas y trastornos, tanto en adultos como en niños y jóvenes. Un dato destacable, como se verá a lo largo de las diferentes intervenciones de este curso de verano es que, de los tratamientos psicológicos validados empíricamente, las técnicas conductuales y cognitivo-conductuales son las que de forma más consistente han demostrado su eficacia en los diferentes trastornos”.

Este curso tiene como objetivo esclarecer qué tipo de intervenciones poseen una eficacia probada en cada uno de los trastornos más comunes dentro del ámbito de la psicología clínica. Tiene una duración de tres días y contará con la presencia de relevantes expertos en psicología clínica que tratarán de analizar la pluralidad de modalidades de intervención ante los trastornos psicopatológicos que han surgido en la actualidad derivado del desarrollo frenético de la sociedad actual. Así, se tratarán temas como los tratamientos en los desórdenes afectivos, en la ansiedad o en los trastornos obsesivo-compulsivos. Cerrará el ciclo de intervenciones, el debate que abrirá el profesor-tutor de la UNED de Cantabria, Carlos Fernández Viadero, con su intervención ‘Tratamientos farmacológicos eficaces en todo tipo de psicopatías’ que se celebrará el miércoles, 13 de julio, a las 12:00 horas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed