UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Más 100 académicos de todo el mundo se reúne en este encuentro que se celebrará en Bilbao del 6 al 8 de julio

Durante los días 6 al 8 de julio se celebrará en la Universidad de Deusto el III que este año lleva por título: Avances en la innovación universitaria: tejiendo el compromiso de las universidades. Alrededor de 100 académicos de todo el mundo participarán en este encuentro que profundizará, de la mano de prestigiosos investigadores internacionales, en la innovación, una competencia clave de la actividad universitaria, desde tres dimensiones: los nuevos currículos para un contexto globalizado e intercultural, el compromiso social y su evaluación y las perspectivas de futuro en la aplicación de las tecnologías y la investigación en las Universidades.

El Rector Jaime Oraá abrirá el 6 de julio, a las 10.00 horas en la Biblioteca-CRAI, este Foro que contará con la participación de Fernando Reimers, Catedrático de la Universidad de Harvard, quien ofrecerá la primera ponencia titulada: La responsabilidad social de la universidad. Formar ciudadanos y emprendedores sociales y apoyar el mejoramiento de las escuela. Este mismo día, se reunirá un grupo de trabajo formado por Vicente Durán, de la Universidad Javeriana de Colombia, Oscar Maureira, de la Universidad Cardenal Silva Henríquez de Chile, y Javier Paricio Royo, Vicerrector de Innovación docente de la Universidad de Zaragoza, para avanzar en torno a los Retos pedagógicos de las Universidades en un contexto multicultural: prácticas y experiencias.

Al día siguiente, 7 de julio, Luís González de CINDA, pronunciará la segunda ponencia titulada: Lecciones aprendidas sobre políticas y gestión universitaria y Norberto Fernández-Lamarra, de la Universidad Tres de Febrero de Argentina, la tercera ponencia: Universidad, innovación y participación social en América Latina: situación y desafíos. Un grupo de trabajo formado por Ana Luisa López, Investigadora de la Universidad de Deusto, Susana Ditroilo, Secretaria ejecutiva de AUSJAL, y Cristina de la Cruz. Profesora de la Universidad de Deusto, ahondarán sobre la responsabilidad y compromiso social de las universidades: prácticas y avances. Posteriormente, Gotzon Bernaola, Director de Innovación Social de INNOBASQUE, José Mª Guibert, Director del Centro Ética Aplicada de Deusto e Ignacio Villoch, de Identidad e Innovación del BBVA, presentarán un panel sobre La innovación y la responsabilidad social: una dimensión clave universitaria.

Por último, el 8 de julio, tendrán lugar dos nuevas ponencias: la de Carlos Astengo Noguez. Director de Investigación e Innovación Educativa. Vicerrectoría Académica ITESM, sobre La transformación de la educación a través de las nuevas tecnologías en la próxima década y la de Robert Myers, del Institute for Global Environmental Strategies in Arlington (VA) titulada: NASA Classroom of the future: Exploring the environment, an active learning experience using PBL. Seguidamente, se presentará el panel: Anticipando las transformaciones educativas por medio de las tecnologías que se están desarrollando, a cargo de Carlos Ezquerro. Director socio de NETEX, Pablo Garaizar, de DeustoTech-Facultad de Ingeniería y Carlos Astengo, del Instituto Tecnológico Metropolitano de Monterrey. Esta jornada se completará con la Reunión anual de los miembros del FIIU-Foro Internacional de Innovación Universitaria.

Durante estos días, las ponencias, grupos de trabajo y paneles se completarán con la presentación de comunicaciones. Entre los temas que se tocarán se encuentran los siguientes: La construcción del currículum y sus implicancias para el trabajo en aulas; Competencias profesionales docentes necesarias para enfrentar los desafíos actuales; La evaluación del aprendizaje como recurso estratégico en la promoción de la autonomía del alumnado universitario; Atención al alumnado de ingeniería en el cuatrimestre sin docencia; Una reflexión sobre cómo trabajar la perspectiva de género en el Grado en Administración y Dirección de empresas; La dramatización de cuentos y la interpretación de cómics: dos estrategias innovadoras para la formación de profesorado de Educación Infantil; y Utilización de cuestionarios on-line para el aprendizaje y la evaluación, además de otros muchos.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed