UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El vicedecano del Grado de Derecho, Francisco de la Torre, coordina el curso junto al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid

El campus de verano ‘Descentralización del Estado. Análisis comparativo del modelo italiano y español’, se ha presentado en la UCAM esta mañana. Mediante este seminario se profundizará en el modelo de organización territorial que fijó la Constitución Española, comparándolo con el adoptado en países del entorno, en particular con el caso de Italia, desde una perspectiva crítica.

En el acto de presentación del curso han estado presentes el vicedecano del Grado en Derecho de la UCAM, Francisco de la Torre; el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, que coordinará el curso junto a Francisco de la Torre.

El coordinador del curso, Francisco de la Torre, ha destacado, respecto al mismo, “la internacionalización como vocación de la UCAM, la actualidad de la temática abordada sobretodo en época de crisis económica en la que se habla de techos de endeudamiento, y servicios sociales que deben prestar los ayuntamientos y comunidades autónomas, y el debate sobre el Título VIII de la Constitución, que aborda la Organización Territorial del Estado”.

Entre otras actividades, se llevarán a cabo diversas conferencias y debates, durante todo el día de hoy, sobre el modelo italiano de descentralización; el título VIII de la Constitución Española; el Derecho Autonómico en Murcia, y la autonomía local actual.

Cabe señalar que, entre los expertos que participan en este campus, al Director General de la provincia de Pisa, Giuliani Palagi; el diputado en Cortes, Vicente Martínez Pujalte, y el letrado de la Consejería de Presidencia de la CARM, Francisco Javier Zamora.

Esta tarde tendrá lugar una mesa de debate sobre la autonomía local, que tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco. En dicho acto intervendrán la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid.