UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén cumplió el pasado jueves, 7 de julio, su mayoría de edad, al celebrarse 18 años de la creación de la institución universitaria, contemplada en la Ley 5/1993, de 1 de julio, que la definía como instrumento de transformación social, “que desarrolle y oriente el potencial económico, cultural y científico de la sociedad de la provincia de Jaén”.

El de la Universidad de Jaén, , destacó el papel transformador de la institución universitaria en el entorno social y económico de la provincia de Jaén, y aseguró que “somos herederos del ayer más ilustre, motor del presente y estamos comprometidos con la sociedad del futuro”.

Parras Rosa aseguró que una de las señas de identidad de la institución universitaria jiennense es “el desarrollo de investigaciones muy vinculadas a su contexto socioeconómico”, por lo que consideró “clave” el poner el conocimiento generado en la institución “a disposición de la sociedad”.

La creación de la UJA supuso la puesta en marcha de nuevas estructuras administrativas que aproximaron al ciudadano, de forma eficaz, la prestación del servicio público de la educación superior. La institución asumió el papel dinamizador que se esperara de ella, como referente de progreso económico y de calidad de vida.

Por la experiencia en el momento de su creación, la enseñanza universitaria en la provincia de Jaén contaba con un consolidado grupo de titulaciones, estructuras administrativas, personal y medios de investigación que hicieron posible alcanzar el número de 10.000 estudiantes en el curso 1992/1993.

Desde su creación, la Universidad de Jaén ha sabido dar respuesta a las demandas de la comunidad académica y de toda la sociedad, en general. Así, la institución viene realizando una apuesta decidida por la innovación y la calidad, tanto en la impartición de sus titulaciones, como en el avance de sus infraestructuras que se traduce en el aumento de la actividad docente e investigadora.

La oferta académica de la Universidad de Jaén, diseñada de acuerdo con las necesidades laborales y profesionales de la sociedad, consta de más de 33 titulaciones de Grado y 7 de Segundo Ciclo, además de 25 másteres oficiales, algunos de ellos impartidos on-line.

En la actualidad, cuenta con seis centros en Jaén (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias de la Salud y Escuela Politécnica Superior de Jaén), la Escuela Politécnica Superior de Linares y el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’ adscrito de Úbeda.

La Universidad de Jaén apuesta por la calidad, la internacionalización y el fomento de la cultura emprendedora, desde su compromiso con la sociedad y con la formación integral en valores. Así las clases, de un alto contenido práctico, están formadas por grupos reducidos, siguiendo las directrices del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Investigación

La Universidad jiennense cuenta con 110 grupos de investigación. La Universidad de Jaén obtiene alrededor de 3.400 euros por profesor-investigador a tiempo completo (profesor-doctor), de convocatorias españolas y europeas, sin contar las regionales.

La UJA factura en torno a 3.100 euros por investigador a tiempo completo, de contratos de transferencia de conocimiento con empresas e instituciones del entorno socioeconómicos. Más del 20 por ciento del profesorado de la UJA participa en contratos de transferencia del conocimiento.

Asimismo, la Universidad de Jaén cuenta con 6 Empresas de Base Tecnológica, basadas en el conocimiento y generadas en la UJA en los últimos años, a partir de la actividad de los grupos de investigación.

En cuanto a la movilidad internacional, en 2010, un 15 por ciento del profesorado participó en movilidad internacional, tanto en estancias docentes del programa Erasmus, como en estación de investigación.

La UJA, también, ha recibido a un 5 por ciento de profesores-invitados, con respecto a la plantilla de docentes de la UJA, procedentes de instituciones de educación superior extranjera.

La Universidad de Jaén participa en varios centros y fundaciones de naturaleza investigadora en diferentes áreas del saber. Así, es patrono de la Fundación CITOLIVA, Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite de Oliva; y participa como socio fundador en el Parque Científico-Tecnológico Geolit.

Además, el compromiso de la UJA con el desarrollo tecnológico del tejido productivo de la provincia se articula mediante su participación como patrono en la Fundación Innovarcilla, el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, así como en la Fundación Andaltec I+D+i, Centro Tecnológico del Plástico en nuestra comunidad autónoma, y en Cetemet, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte.

Asimismo, la Universidad de Jaén participa en tres Campus de Excelencia Internacional. En primer lugar coordina el proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, que cuenta con la participación de las diez universidades públicas andaluzas, y que tiene como objetivo convertirse en un referente regional, nacional, europeo e internacional en formación, investigación, desarrollo e innovación en las áreas de conocimiento relativas al mismo.

La UJA participa en el Campus de Excelencia Agroalimentario Andaluz (CEIA3) y en el proyecto Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Diversidad y Cambio Global (CamBio).

Movilidad

En los últimos diez años se ha producido un aumento muy destacable de la movilidad estudiantil. La Universidad de Jaén cuenta en este curso académico con 600 alumnos propios que participan en redes internacionales de movilidad, mientras que la institución universitaria recibe este año la visita de 550 alumnos, procedentes de universidades extranjeras.

En los campus de Jaén y Linares se fomenta el estudio, el diálogo y la convivencia, por lo que los estudiantes de la UJA viven intensamente la etapa universitaria, al desarrollar su actividad diaria en un entorno ideal para las relaciones y el contacto interdisciplinar con otros alumnos y profesores.

El capital humano de la UJA es uno de los pilares más sólidos de la institución. Más de 1.000 profesionales forman parte del personal docente e investigador (PDI) y más de 400 se dedican a la administración y servicios (PAS), configurando un equipo unido que da cobertura a las necesidades de los más de 17.000 alumnos matriculados en los distintos cursos de grado y postgrado que se imparten en la Universidad de Jaén.

Los laboratorios de investigación están dotados con el material más moderno para que el alumnado pueda desarrollar sus actividades prácticas y los grupos de investigación su labor científica, así como las empresas que lo demanden, con la tecnología más avanzada.

Antecedentes

La Universidad de Jaén se justifica históricamente en la existencia en el siglo XVII del Estudio General de Santa Catalina, que en 1629 llegó a ser Universidad Pontificia por bula de Urbano VIII. La tradición universitaria de Jaén no se limitó sólo al citado caso, sino que cabe señalar la existencia desde el siglo XVI y hasta el inicio del XIX de la Universidad de Baeza.

La Universidad de Jaén era una demanda ciudadana, por lo que su creación contó con el completo apoyo social, político y económico del entorno. Así, la Universidad de Jaén se creó con una experiencia universitaria de más de veinte años, que a grandes rasgos corresponde al Colegio Universitario, que inició en la provincia de Jaén la impartición de primeros ciclos y, tras su conversión en Facultades por la Junta de Andalucía, de licenciaturas completas; y a las Escuelas Universitarias incorporadas en el decenio de los años setenta a la Universidad, en algunos casos con una enorme tradición, que arranca del siglo XIX, como la Escuela de Profesorado de E.G.B. de Jaén, o las escuelas politécnicas de Jaén y de Linares.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed