UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

Técnicos de , profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería () han expuesto las ventajas de esta nueva tecnología

En la mañana de ayer ha tenido lugar en el IBM Forum de Madrid el acto de presentación del modelo de gestión del , desarrollado conjuntamente por la Universidad Pontificia Comillas e IBM.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de Juan A. Zufiria, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y José Ramón Busto Saiz, SJ, Rector de la Universidad Pontificia Comillas, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer los distintos escenarios de utilización del vehículo eléctrico en la ciudad y su rendimiento en comparación con los vehículos de motor de combustión, así como la tecnología de IBM que facilita la gestión del modelo del vehículo eléctrico y el desarrollo sostenible en las ciudades.

Esta presentación de carácter divulgativo se enmarca en el contexto del Centro del Vehículo Eléctrico constituido por IBM, con el propósito de dinamizar el modelo económico del vehículo eléctrico en España. Este es uno de los aspectos que ha subrayado Zufiria, quien ha destacado: “Las ciudades consumen el 75 por ciento de toda la energía eléctrica disponible, emiten el 80 por ciento de los gases de efecto invernadero y utilizan más del 60 por ciento del agua potable existente. Estos datos evidencian que es necesario contribuir a lograr que las urbes sean más sostenibles, más eficientes y, en definitivas, más inteligentes. En esa tarea, la tecnología juega un papel clave”.

Por su parte, Busto Saiz ha destacado la “utilidad de este modelo demostrativo desde el punto de vista de la innovación pedagógica” y lo ha puesto como ejemplo de la colaboración universidad-empresa.

Técnicos de IBM, profesores expertos en energías renovables y estudiantes de Ingeniería Industrial de Comillas ICAI han colaborado intensamente para desarrollar este modelo demostrativo que pone de manifiesto las ventajas del uso del vehículo eléctrico. Con más 2.500 horas de trabajo, el equipo multidisciplinar ha sido capaz de reflejar de forma visual las características de funcionamiento de vehículos eléctricos y la necesidad de la tecnología para su funcionamiento, incluyendo diferentes áreas – residencial, oficinas, estaciones de servicio y zonas industriales-, distintos tipos de generación -solar, eólica, combustibles fósiles- y vehículos con motor eléctrico y de combustión.

Compromiso con el modelo de transporte sostenible

El modelo de transporte sostenible en España es un modelo colaborativo, en el que están involucrados agentes de múltiples sectores -desde empresas a instituciones-, y que contempla el vehículo eléctrico como una solución clave para acabar con las emisiones contaminantes y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles, eficientes y, en definitiva, más inteligentes.

La aportación de IBM en el desarrollo del mismo se nutre de los conocimientos derivados de la I+D, así como de sus activos tecnológicos en áreas específicas y de soluciones de integración de infraestructura tecnológica para la gestión e implantación del modelo de transporte sostenible.

En concreto, IBM participa en varias iniciativas de investigación, con el propósito de avanzar en el desarrollo de tecnologías más inteligentes que estimulen la adopción y uso del vehículo eléctrico. Tal es el caso del Proyecto Battery 500, una iniciativa puesta en marcha desde el Laboratorio de Investigación de IBM en Almadén (California), cuyo objetivo es incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos hasta los 750 kilómetros.

Asimismo, la compañía trabaja en el despliegue e implantación de redes eléctricas inteligentes, que facilitan la infraestructura para la recarga del coche eléctrico. Un ejemplo de ello es el Proyecto EDISON, desarrollado en la isla danesa de Bornholm, y en el que colabora junto con otras entidades, con el fin de desarrollar una infraestructura inteligente que permita hacer más eficientes las recargas de los vehículos eléctricos, aprovechando la energía eólica.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed