UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Los promotores destacaron que es “un proyecto tremendamente necesario para el sector”, que afronta “dos retos: vender más y lograr una gestión más eficiente”

La Universidad de Cantabria (UC) y la Fundación Comercio Cantabria han puesto en marcha un nuevo programa de Experto Universitario en Gestión del Comercio Minorista, oferta de posgrado que sus promotores calificaron como “tremendamente necesaria para el sector”. El proyecto, que cuenta con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, nace “con la voluntad de responder a una demanda formativa”, destacó en su presentación la vicerrectora de Ordenación Académica de la UC, Concepción López.

Al acto asistieron también el director de la Fundación Comercio Cantabria, Jesús Collado, el director del Experto, el profesor Ángel Herrero, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández-Rincón, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa.

El programa de posgrado, organizado por el Departamento de Administración de Empresas, pretende “contribuir a la profesionalización del sector del comercio minorista, muy importante en Cantabria en términos de generación de PIB y creación de empleo”, destacó Ángel Herrero. Por ello, está dirigido preferentemente a gerentes de empresas minoristas, gerentes de asociaciones de comerciantes y gestores de entidades públicas o privadas con competencias en el ámbito del comercio.

El director del Experto explicó que se ofrecerá una formación “de alto nivel aspirando a la excelencia” para que el comercio afronte sus retos actuales. Los cinco módulos del programa, que pueden cursarse independientemente, destacan por ser concentrados -40 horas por bloque-, específicos, prácticos y aplicados, e impartidos tanto por profesores universitarios como por expertos empresariales. Los temas que toca cada uno son: organización de la empresa minorista, gestión económico-financiera, régimen jurídico, gestión comercial y de marketing, e innovación y nuevas tecnologías aplicadas al sector. Para obtener el título de Experto, el alumno deberá realizar un trabajo final con el que podrá mejorar la gestión global o algún aspecto concreto de su propio negocio.

FECHAS CLAVE

El plazo de preinscripción en el programa ya está abierto y podrá formalizarse hasta el 16 de septiembre. Los horarios de las clases, que comenzarán en octubre, se han diseñado para que sean compatibles con la disponibilidad de los alumnos: lunes y miércoles de 9 a 13 horas y jueves de 9 a 11 (con un total de 10 horas a la semana), evitando las fechas de más actividad comercial, como las prenavideñas y las rebajas.

El director de la Fundación Comercio Cantabria, Jesús Collado, señaló que el proyecto encaja perfectamente con las líneas estratégicas de futuro del sector que, en esta “época turbulenta y compleja”, afronta dos retos: mejorar su oferta comercial, es decir, vender más, y mejorar la eficiencia de su modelo de gestión. El objetivo es mejorar su competitividad y nivel de desarrollo tecnológico para que se ponga a la par del que tienen las cadenas y grandes superficies.

El precio del curso de Experto completo será de 2.500 euros, y comprende los cinco cursos y el proyecto final, mientras que la matrícula de cada uno de los cinco cursos de especialización asciende a 600 euros. En este sentido, para reducir el esfuerzo del sector, la Fundación Comercio Cantabria ha fijado una ayuda para la formación correspondiente al 25% del coste de todas las matrículas de los alumnos admitidos.