UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El curso ha dado comienzo este lunes con un taller de instrumentación, mientras que en septiembre se ha programado un concierto y dos conferencias

La Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Conservatorio Superior de Música de Navarra y la Sociedad de Estudios Vascos, ha programado un curso de verano en el que se rinde un homenaje a la figura y la obra del compositor checo Gustav Mahler (1860-1911) en el centenario de su muerte. “Mahler para todos” es el título de este curso, que pretende tratar tres aspectos de su música: su significado en un contexto político-social concreto, la influencia de Mahler en las bandas sonoras y, por último, el acercamiento a sus lieder desde una doble perspectiva: original e instrumentada.

Esta actividad, que forma parte de los XI , ha sido presentada hoy en una rueda de prensa que ha contado con la asistencia de Marcos Andrés Vierge, director del curso y profesor del Área de Música de la UPNA, y de Joseba Torre Alonso, compositor, director de orquesta y profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Joseba Torre es el encargado de impartir un taller de instrumentación, que ha dado comienzo este lunes en el Aulario del Campus de Arrosadia y en el que participan diez alumnos previamente admitidos y que realizarán la instrumentación de dos lieder de Mahler. Estas instrumentaciones serán trabajadas por un conjunto de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El significado de Mahler en un contexto político-social concreto y su influencia en las bandas sonoras se analizarán en dos conferencias que tendrán lugar los días 1 y 2 de septiembre en el Palacio del Condestable y que estarán dirigidas al público en general. El curso se clausurará el 2 de septiembre con un concierto en el que se interpretará una selección de lieder para canto y piano y la versión instrumentada de esos mismos lieder realizada por los alumnos del monográfico. En este concierto se contará con la colaboración de la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra y con el conjunto instrumental formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra.