UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con más de 450 detenidos en lo que va de año

El Comisario Jefe Superior del de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno Piquer, ha pronunciado la conferencia inaugural del curso sobre Aspectos policiales y judiciales en la lucha contra algunas modalidades de delincuencia organizada en la nueva reforma del Código Penal organizado por la de la Universidad de Alicante. Moreno Piquer ha dedicado su intervención a hablar de “La lucha en eL  contra la delincuencia organizada: una visión institucional y operativa”. El comisario Superior de la Comunidad Valenciana ha querido sensibilizar de la importancia de este tipo de delincuencia y de su implantación en la sociedad y ha destacado, una vez más, la importancia de la colaboración ciudadana para la detección de este tipo de delincuentes.

Mafias italianas, grupos organizados del este, bandas latinoamericanas,… según fuentes policiales, las lagunas legales y la especial idiosincrasia de la geografía española, han convertido tradicionalmente al territorio nacional en un país ideal para el refugio de este tipo de delincuentes, especialmente la provincia de Alicante. De ahí la urgencia en la reforma del Código Penal español. Según fuentes policiales, sólo en lo que va de año, la brigada de policía judicial de la comisaría de Alicante ha detenido a más de 450 personas por delitos cometidos por grupos organizados, la mayor parte de ellos, por tráfico de estupefacientes y asaltos a domicilios. Se han desarticulado 35 grupos organizados con más de 350 detenidos y 25 organizaciones criminales, con un saldo de más de un centenar de detenidos. Además, se han ejecutado un total de 25 órdenes europeas de detención y entrega.

El curso, que se imparte en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, continuará hasta el próximo viernes, día 22 de julio. A lo largo de estas jornadas se abordarán las distintas tipologías delictivas que presenta la delincuencia organizada (blanqueo de capitales, delitos económicos, tráfico de drogas, corrupción, inmigración ilegal o clandestina, etc) así como los ámbitos de la investigación policial, judicial y la cooperación internacional.

Entre otros ponentes, *mañana martes*, día 19 de julio, se va a contar con la *presencia del Comisario Principal del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, CICO, Emilio Basos*, que hablará de La coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el crimen organizado.

Otras cuestiones que se irán desgranando a lo largo de las jornadas son  la eficacia de los instrumentos para la prevención y persecución de esta  clase de delincuencia y la problemática que presenta una y otra  actividad, singularmente después de la reforma última del Código Penal.  El curso está dirigido por el profesor de Derecho Penal de la  Universidad de Alicante, Isidoro Blanco y el Inspector del Cuerpo  Nacional de Policía, Julián Serna. Cuenta con el patrocinio del grupo de  empresas José García Rovira.

Para más información y consulta del programa:

http://www.univerano.ua.es/es/curso.asp?id=202

En la imagen: Momento de la inauguración del curso. De izquierda a derecha, José Ramón Belda, director de los Cursos de Verano de la Rafael Altamira, José Llor, fiscal contra el Crimen Organizado; Amparo Navarro, decana de la Facultad de Derecho de la UA, Antonio Moreno, Comisario Jefe de la CV e Isidoro Blanco, profesor de Derecho Penal de la UA y Julián Serna, Inspector de policía, ambos co directores del curso.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed