UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Aunque sin carácter “profesionalizante”, piden el reconocimiento social y académico de los Programas de Mayores por su importancia “para la democratización del conocimiento y la promoción del envejecimiento activo”

“La falta de regulación jurídica de los programas formativos dirigidos a mayores de 50 años ha incidido negativamente en su plena integración en la universidad”. Esta es una de las conclusiones del IV celebrado en la Universidad de Alicante. Según la Secretaria del Congreso y directora de Programas de Formación Universitaria para Mayores de la Universidad de Burgos, , “la formación universitaria de las personas mayores en estos momentos exhibe suficientes caracteres sociales, pedagógicos y jurídicos de imperatividad, coercibilidad y generalidad”, por lo que piden “una regulación legal con carácter de urgencia”.

Entre las razones que se aducen y que han sido expuestas en forma de conclusiones durante la sesión de clausura, han destacado que los PUMs, programas universitarios de mayores, “han conseguido democratizar el conocimiento, promover el envejecimiento activo y mejorar la autonomía personal, los niveles de participación y la calidad de las personas mayores”. Por eso piden un “reconocimiento social y académico, aunque no profesionalizante” de estos programas, ya que “permiten solucionar el problema de la no visibilidad de los mayores en la sociedad” y contribuyen “a la creación de una sociedad inclusiva, intergeneracional y para todas las edades”, han asegurado.

Tras la lectura de las conclusiones, se ha procedido al acto de graduación e imposición de becas a los 58 titulados senior del curso académico 2010-2011.

Tanto las conclusiones íntegras del Congreso como las sesiones de inauguración y clausura y los paneles institucionales se colgarán íntegramente en la página web del Congreso y se editarán en un volumen que completará a las actas ya publicadas.

Para más información: http://www.aepumayores.org/ciuumm2011/index.html

En la imagen, un grupo de diplomados senior posa junto a la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, tras recibir su beca y diploma de graduado.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed