Alumnos de la del Máster en Ingeniería de Automoción del  premiados en el 22 International Technical Conference on the Enhanced Safety of Vehicles.

SIRIA: proyecto ganador y un nuevo concepto de silla de seguridad para bebés.

El prototipo mejora en un 30% los datos de seguridad de las sillas más seguras.

El foro más importante del mundo sobre seguridad automovilística.

Alumnos de la ETSII y del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) han sido reconocidos con el primer premio en el concurso internacional de diseño de sistemas de seguridad enmarcado dentro de la 22 International Technical Conference on the Enhanced Safety of Vehicles, que tuvo lugar entre el 13 y el 16 de junio en Washington, DC. Durante el evento, el más importante foro mundial sobre seguridad en el automóvil, el equipo formado por los estudiantes del Máster en Ingeniería de Automoción del INSIA, Antonio García Álvarez, Manuel Espantaleón Ruiz y Enrique Cuesta Ferrer, y su coordinador, Luis Martínez Sáez, director de la Unidad de Biomecánica del INSIA, presentaron su proyecto ganador: “Silla de Retención Infantil con Pretensor y Limitador de Esfuerzos”, en inglés “Child restraint system with pretensioner and load limiter functionality”, proyecto conocido como SIRIA.

SIRIA es el siguiente paso en el sistema de seguridad para niños en los automóviles. Se trata de una revisión de la silla de seguridad para bebes, a la que se han añadido dos nuevas funcionalidades en relación a la ‘pretensión’ y al control de esfuerzos. La primera incorpora un nuevo dispositivo pretensor que reduce el desplazamiento del cuerpo en caso de colisión. Al comparar SIRIA con las sillas más avanzadas del mercado, los experimentos realizados en las instalaciones del INSIA demuestran que este sistema elimina en un 30% las cargas en cabeza, cuello y pecho, además de reducir en 7 cm el desplazamiento de la cabeza del bebé. La otra funcionalidad reduce el estrés causado por el uso de la silla.

La edición número 22 de la International Technical Conference on the Enhanced Safety of Vehicles abordó la seguridad del vehículo moderno en una sociedad global. El concurso, que formaba parte de la conferencia internacional, reunió los mejores proyectos presentados en América, Asia y Europa. El proyecto español fue elegido como vencedor por un jurado compuesto por expertos mundiales en materia de ingeniería automovilística.

Este nuevo reconocimiento internacional pone sobre la mesa la importante labor investigadora de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid y del INSIA, y corrobora una vez más el crédito internacional de los proyectos que emanan de la ETSII y de sus nueve centros de investigación.

Sobre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución académica de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería en España. Fundada en 1845, imparte las titulaciones oficiales de Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, y los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en Ingeniería Química. Con 4.000 estudiantes, 300 profesores, 650 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos con 140 universidades en 43 países, la ETSII es la escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional. Forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las universidades tecnológicas de referencia en Europa. Es el único centro público cuya titulación de Ingeniería Industrial cuenta con la certificación americana ABET y con Memoria de Responsabilidad Social verificada por GRI.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed