UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El VI Congreso de las Sociedades Malacológicas Europeas se celebra esta semana en la Facultad de Letras de la UPV/EHU

La diversidad existente entre los diferentes tipos de moluscos hace que estos se encuentren presentes en medios terrestres, de agua dulce y marinos. Así, su amplia variedad recorre desde especies que se encuentran en peligro de extinción a otras consideradas exóticas invasoras, pudiendo estas últimas producir graves efectos ecológicos y económicos.

Hoy, 18 de julio, se inaugura el VI Congreso de las Sociedades Malacológicas Europeas. En este encuentro que durará hasta el viernes, un centenar de expertos europeos en la conservación y estudio de este grupo de invertebrados se reúnen en la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz para debatir y difundir los últimos avances de sus investigaciones. El evento está organizado por la Sociedad Española de Malacología, en colaboración con la UPV/EHU, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Durante el congreso, se pondrá de relevancia la importancia de las diversas especies de moluscos, como un animal que sirve como modelo sobre el que estudiar aspectos evolutivos y de biogeografía de todo el reino animal. Además, su escasa capacidad de locomoción, permite analizar los procesos de dispersión ocurridos durante los últimos 20.000 años, cuando sucedió el último máximo glacial en Europa. Estos estudios son fundamentales para conocer cómo responderá la fauna a futuros cambios climáticos globales.

Así, el Congreso Europeo de Malacología es el marco que escogen los principales expertos en moluscos de Europa para debatir en simposios temáticos y sesiones específicas, los diferentes temas de actualidad en el campo de la malacología. Durante el desarrollo del encuentro se abordarán temas como las especies amenazadas o las exóticas invasoras, los lugares que necesitan una especial protección por su biodiversidad o su importancia ecológica, o aspectos de la biología, reproducción y cultivo de moluscos

Los moluscos son un grupo de invertebrados de un especial interés en conservación, y que destaca por su alta capacidad de adaptación que lo hace susceptible de estar presente en ambientes terrestres, de agua dulce o marinos. Algunas de sus especies como la Margaritifera auricularia aparece catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Otras en cambio, son especies invasoras que por factores humanos han sido introducidas en lugares a los que no habrían podido acceder por sus propios medios y que pueden causar un gran daño a los ecosistemas en los que se presentan. Este problema es bien conocido en España por las recientes introducciones y proliferaciones del mejillón cebra en el río Ebro y otros ríos ibéricos o del caracol manzana en los arrozales del Delta del Ebro. Pero esto no son más que los dos ejemplos más conocidos de un problema global.

Por otro lado, los moluscos representan un importante recurso económico. Así, contienen varias especies cuya recolecta y comercialización están reguladas con el fin de asegurar la sostenibilidad del recurso, mientras otras precisan del desarrollo de una legislación adecuada con el mismo propósito de mantener su explotación duradera. Los nuevos avances sobre la biología, ecología y reproducción son de gran importancia en el cultivo de especies tan importantes como los mejillones o los caracoles terrestres, de gran implantación en diferentes países europeos, y particularmente en España.

A lo largo de la semana, las principales instituciones europeas dentro del campo del estudio de los moluscos: la Sociedad Española de Malacología, la Société Française de Malacologie, la Società Italiana di Malacologia, el Instituto Português de Malacologia, la Nederlandse Malacologische Vereniging, la Malacological Society of London y la Conchological Society of Great Britain and Ireland estarán representadas en el congreso.