UNIVERSITAT JAUME I

La conservadora de Pilar Benito ha defendido la riqueza e importancia del patrimonio textil de las colecciones reales españolas que contrasta con los pocos estudios existentes sobre los mismos. “Sí hay tratados sobre colecciones de tapices pero no de otros textiles de gran riqueza”, patrimonio que ha abordado durante la conferencia “Un palacio de seda” incluida en la primera jornada del curso de verano “El príncipe, la corte y las artes” celebrada hoy lunes 11 de julio de 2011.

La conservadora del Palacio Real de Madrid y de los textiles de la colección real ha destacado que para algunos autores el patrimonio textil español “no tiene igual en Europa”, resaltando entre éste el formado por las denominadas colgaduras, que según los inventarios reales eran destinadas a vestir y decorar salones. Pilar Benito ha ofrecido un recorrido por algunas de las piezas más significativas como el dosel de Carlos III que puede verse todavía en la Capilla del Palacio Real o las vestiduras de su cámara, que supusieron tantos años de trabajo que fue su nieto Fernando VII el que pudo proceder a colgarlas; entre otras piezas como alfombras, textiles para camas y velatorios, sobremesas, tapetes….

El catedrático de Historia del Arte y codirector del curso, Víctor Mínguez, ha destacado el recorrido ofrecido por la ponente “por palacios de sedas y telas. Cuando nos hablan de textiles normalmente pensamos en indumentaria y tapices y hemos visto que hay mucho más”. El profesor de la UJI ha destacado que toda esta riqueza quedará recogida en un libro que está preparando Pilar Benito.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed