UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Cámara de Comercio de Alicante ha acogido esta mañana el acto de adhesión al proyecto Mediterranean campus con el que la Universidad de Alicante concurre a la convocatoria “Campus de Excelencia 2011” conjuntamente con la Universidad Miguel Hernández de Elche. El acto ha sido presidido por el Conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, y por los rectores de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, y , respectivamente.

Numerosas autoridades y representantes del mundo empresarial han mostrado su apoyo al proyecto y, entre otros, han firmado su adhesión los alcaldes y alcaldesas de Alicante, San Vicente del Raspeig, Elche, Orihuela, San Juan y Altea.

El Programa se encuadra en la “Estrategia Universidad 2015” para modernizar la universidad española. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Programa se puso en marcha en 2008.

LISTADO DE AGREGACIONES ESTRATÉGICAS AL PROYECTO

Agregación de las Universidades que solicitan el proyecto Mediterranean campus:

Universidad de Alicante

Universidad Miguel Hernández de Elche

Agregación con Instituciones y empresas

Acciona

Adlypse

AENA

Aguas de Alicante-AGBAR

Appalachian University

Aquagest

Arbora y Ausonia

Asociación Empresa Familiar

Ayuntamiento de Alcoy

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Altea

Ayuntamiento de Benisa

Ayuntamiento de Biar

Ayuntamiento de Cocentaina

Ayuntamiento de Elche

Ayuntamiento de Ibi

Ayuntamiento de Jijona

Ayuntamiento de La Nucia

Ayuntamiento de Orihuela

Ayuntamiento de San Vicente,

Ayuntamiento de Sant Joan

Ayuntamiento de Santa Pola

Ayuntamiento de Sax

Ayuntamiento de Villena

Banco Santander

Caja de Ahorros del Mediterráneo

Caja Murcia

Caja Rural Central

Cámaras de Comercio

Casa Mediterraneo

Centro Europeo Empresas Innovadoras

Centro Superior de Idiomas, S.A.U.

CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa)

Cesser

Clave Informática

Clínica Medimar

COEPA

Colegio Economistas

Colegio Oficial de Ingenieros Superiores

CSIC

Ecisa

Elche Parque Industrial

Estructuras Costa Blanca

Eulen

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Fundación General Universidad de Alicante

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Fundación Marcelino Botín

Fundación Quorum

Fundación Telefónica

Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia

FUNDESEM

FUNDEUN

Garrigues

Gas Natural Fenosa

Generalitat valenciana

GLENBIOTECH, S.L.

Grupo Marjal

Grupo Pikolinos

Grupo Prisa

Grupo Soledad

Grupo urbatec

Grupo Valero

Hospital General Universitario de Alicante

Hospital General Universitario de Elche

Hospital Universitario de San Juan

Hospital Vinalopó

Ibermutuamur

IEF (Instituto de la Empresa Familiar)

IFA

IMPIVA

Instituto Cervantes

Instituto español de Oceanografía (Ministerio de Ciencia e Innovación)

IVAJ

IVVSA

JOVEMPA

Mercadona

Musgrave

Nutracitrus

OEPM

Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI)

OLAX22SL

PanamaJack

Parque Científico de Alicante

Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Prom. Inmuebles y Espacios Urb.

Proyectos Universitarios de Energías Renovables S.L.

Puerto de Alicante-Fundación Puerto de Alicante

Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)

Seur

Sprinter

Subus

Suelo Industrial Roymar

Taller Digital

Tea Cegos

Tempe

Terciario Avanzado Alicante

The University of Memphis

Universidad de Clemson

Urbaser

RESUMEN DEL PROYECTO MEDITERRANEAN CAMPUS QUE CONCURRE A LA CONVOCATORIA “CAMPUS DE EXCELENCIA 2011

1.- CEI Mediterranean Campus: Propuesta global

Descripción

Para conseguir situar la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche en un lugar de referencia en el sistema universitario internacional la propuesta que se defiende es la creación de un campus universitario propio en Estados Unidos. El objetivo es llevar a nuestras universidades a un proceso de internacionalización de forma rápida y adaptado a las necesidades y posibilidades de las mismas: se trata de un concepto de internacionalización innovador y diferente de lo comúnmente aceptado. Es evidente que estamos ante una apuesta radical para el sistema de internacionalización de ambas universidades y para su apertura global. Pero posiblemente con esta decisión no haremos más que adelantarnos a una más que probable globalización del sistema universitario español y que muy posiblemente será uno de los factores clave para su supervivencia. El CEI Mediterranean Campus es una apuesta geoestratégica para convertirse en una referencia como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa-Estados Unidos. La robustez del proyecto se justifica por:

Desarrollarse conjuntamente por parte de las dos universidades públicas de Alicante: Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche.

Disponer del apoyo y la participación del Gobierno autonómico, del resto de administraciones públicas, de los agentes sociales y de importantes empresas e instituciones.

Desarrollar una relación estable con la universidad norteamericana de Clemson. El sistema universitario de Estados Unidos congrega actualmente las historias de éxito más destacadas en el sector.

Disponer de una red de comunicaciones por vía terrestre, marítima y aérea de gran capacidad que facilita la comunicación entre los campus y entre estos y el resto del mundo.

Estar geográficamente situadas en un punto clave como plataforma de referencia en el ámbito de la gestión de patentes en Europa y por tanto, con capacidades para liderar el diálogo de este ámbito con Estados Unidos.

Presentar un proyecto basado en la promoción de transferencia y la innovación mediante procesos de investigación colaborativa.

1.1.- Visión y misión

La propuesta se concreta en la creación del Mediterranean Campus en Estados Unidos. El campus se creará de acuerdo con una universidad norteamericana de características parecidas a las de Alicante y Miguel Hernández juntas. El nuevo campus desplegará dinámicas e iniciativas en cinco ámbitos:

Docencia (grado, postgrado y continua)
Investigación
Transferencia
Gestión
Talento

El Mediterranean Campus está llamado a convertirse en los próximos años en:

La referencia en la relación entre el sistema universitario español y norteamericano en las áreas de especialización definidas:

o Tecnología lingüística aplicada a la lengua y a la cultura españolas (language technology for spanish)
o Vida y ciencia (Life and Science)
o Ciencias aplicadas al mercado (Market Applied Sciences)

Una llamada de referencia en la investigación abierta en tecnología lingüística, aplicada a la lengua y la cultura españolas, propiedad intelectual, gestión de patentes, biotecnología, nutrición y dieta mediterránea, calidad de vida, químicas, neurociencias, economía y biodiversidad.

Un referente de desarrollo social, económico y cultural en el territorio y especialmente en la relación entre el sureste de España y Estados Unidos.

Un modelo de integración universitaria en el sudeste de España.

Para conseguir estos objetivos la misión del CEI UA-UMH Mediterranean Campus se concretará en la creación de tres centros:

Centro Docente (/Advanced Training Center)
Centro de Investigación colaborativa + IP Lab (Colaborative Research Center)
Centro de Iniciativa Empresarial (Entrepreneurship Center)

Las Áreas en las que focalizará su actividad el Mediterranean Campus serán:

Tecnología lingüística aplicada a la lengua y a la cultura españolas (language technology)
Vida y ciencia (Life and Science)
Ciencias aplicadas al mercado (Market Applied Sciences)

1.2. Modelo de campus: punto de partida, oportunidades y beneficios

El Mediterranean Campus se desarrollará de acuerdo a la siguiente estructura:

Advanced Training Center

Desarrollo de un centro dedicado básicamente a la docencia que organizará los estudios de grado, posgrado y formación continua con una estructura interna acorde con los requisitos de las tres universidades. Estos departamentos serán los encargados de gestionar tanto la formación presencial como la no presencial. El Mediterranean Campus desarrollará su actividad docente en tres ámbitos:

Estudios de grado

Mediterranean International College (MIC). Se trata de ofrecer estudios de grado bilingües (español-inglés) dirigidos a público local y a estudiantes españoles que quieran realizar/completar sus estudios en una universidad estadounidense. Esto debería facilitar el intercambio entre los /campus/ tanto de profesores e investigadores como de estudiantes y a su vez incrementar la oferta de estudios en lengua española ofrecidos en Estados Unidos.

Estudios de postgrado y doctorado, Mediterranean International Graduate Center (MIGraCe) y Mediterranean International Doctoral School (MIDocS). Inicialmente se ofrecerán cuatro másters y/o doctorados de alta calidad y de interés para el público norteamericano en torno a aquellos temas en los que nuestra experiencia nos permita ofrecer altos índices de excelencia y que sean atractivos al mercado norteamericano (propiedad Intelectual, gestión de patentes, neurociencia…).

Formación Continua

En este campo se trata de facilitar una vía para estudiantes españoles que quieran realizar estudios universitarios en Estados Unidos. Así mismo se contempla la creación de la /Summer School/ que funcione en ambas direcciones: España-Estados Unidos, Estados Unidos-España.

Collaborative Research Center

Creación de un Centro de investigación colaborativa + IP Lab que generará investigación en: biociencia (biomedicina, bioingeniería, bioquímica, biotecnología, neurociencia, tecnología agroalimentaria, psicomedicina, química, Informática, ciencias del mar, ciencias ambientales…); tecnología lingüística (aplicaciones tecnológicas para el conocimiento del español para discapacitados, enseñanza del español en dispositivos móviles, España y el Mediterráneo como espacios sociopolíticos y culturales,…); y ciencias aplicadas al mercado (propiedad intelectual, patentes, creatividad empresarial, innovación empresarial, liderazgo…).

Entrepreneurship Center

Creación del Centro Entrepreneurship dedicado a impulsar empresas nacidas del CEI, con las alianzas correspondientes, y preferentemente en los campos sobre los que se produce la investigación colaborativa del CEI, estimulando el espíritu empresarial entre los estudiantes universitarios.

Se destaca entre las principales oportunidades y beneficios del CEI los siguientes aspectos:

La internacionalización de las universidades*. La relación estable en el ámbito universitario entre las tres universidades facilitará la adquisición de unamayor dimensión en la actuación internacional tanto de la UA como de la UMH.

El nuevo campus facilitará las sinergias de colaboración entre la UA y la UMH. El CEI está llamado a generar una mayor relación que redunde en un aumento de proyectos entre ambas universidades.

EL CEI Mediterranean Campus supondrá un cambio muy importante en el modelo de gestión de ambas universidades y generará un gran potencial de transformación interna de éstas instituciones.

Estamos pues, no sólo ante una propuesta de carácter externo, si no también ante un cambio radical de la estructura interna de funcionamiento. Tenemos que conseguir que este proceso nos sirva también para implicar a las personas en la gestión del cambio.

La distancia geográfica entre los campus españoles y el Mediterranean Campus en Estados Unidos y la creación del Collaborative Research Center con el foco ubicado en la investigación abierta facilitará el desarrollo de investigación colaborativa y el emprendedurismo.

Dada la importancia en el sistema universitario americano de la gestión de las patentes nacidas de la investigación básica y aplicada, y la implantación en Alicante de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la gestión de las patentes se convertirá en una de las fortalezas del nuevo campus. Este objetivo se desarrollará a partir del programa que impulsado por la Universidad de Alicante propone la coordinación de las Oficinas de patentes Europeas. La nueva estructura debería potenciar la creación de un centro de expertise en la gestión de la propiedad intelectual y de patentes.

La relación entre las tres universidades servirá para potenciar necesarios puentes de diálogo y conexión entre los sistemas universitarios europeos y norteamericanos. En este sentido se propone *generar un encuentro académico anual que desarrolle un diálogo abierto y un mayor conocimiento entre ambos sistemas universitarios.

Dada la ubicación de las Universidades españolas se propone que el nuevo campus incorpore las señas de identidad mediterráneas en su relato y en su marca así como un espacio de relación eintercambio académico, económico, cultural y social entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

A su vez la creación del nuevo Mediterranean Campus comportará:
Programa de internacionalización del profesorado:
o Que permita la movilidad del profesorado.
o Que permita la conexión y acreditación entre los sistemas universitarios europeos y norteamericanos.
Plataforma de recursos:
o Generar una plataforma de recursos cruzados norteamericanos
españoles que faciliten el desarrollo de proyectos cruzados.
Programa de talento:
o Para empresas
o Para investigadores
o Generando becas para estudiar en Estados Unidos
Programa de actividades culturales.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed