UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La coordinadora del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental Yayo Herrero asegura que nos encontramos ante una grave crisis de la civilización

La coordinadora del Centro Complutense de Estudios e Información Mediambiental Yayo Herrero ha señalado hoy las grandes diferencias existentes entre las diferentes poblaciones en cuanto al nivel de renta y el acceso a los recursos naturales. “Extrapolar la huella ecológica de los países desarrollados al resto de poblaciones es totalmente inviable. Si el conjunto de toda la población consumiera igual que un español medio harían falta entre 3 y 4 planetas. Si lo extrapolamos a países como Estados Unidos, necesitaríamos entre 5 y 7 planetas”.

Herrero ha realizado estas declaraciones durante el seminario “Alternativas a los planes de ajuste neoliberal en España y Europa”, que organiza el y en el que ha impartido la conferencia “Vivir bien con menos: Ajustarse con equidad a los límites del planeta”.

“Nos encontramos ante una grave crisis civilizatoria que pone en cuestión la forma en que los seres humanos están en el mundo. Actualmente, las dos terceras partes de servicios del planeta, de los que las personas somos totalmente dependientes, se están deteriorando”. Por ello, la coordinadora cree imprescindible reducir la extracción de materiales y la generación de residuos en los países desarrollados para mejorar la distribución de riqueza entre la población y mejorar las condiciones de justicia de todas las personas.

Por otro lado, Yayo Herrero sostiene que nos encontramos ante una profunda crisis energética ya que, a su entender, nuestra especie “come petróleo”. Según los expertos, estamos en el pico del petróleo ya que se han extraído la mitad de los residuos existentes, por lo que a partir de ahora las existencias de este material fósil van a ir declinando. Además, “los países desarrollados son dependientes de las materias primas alimentarias de otras partes del planeta, que necesitan ser transportadas de otros lugares gracias a este tipo de combustible”.

A su entender, los gobiernos no están diseñando propuestas de energía viables y limpias que sustituyan al petróleo. Últimamente, se ha reflotado el tema de la energía nuclear como alternativa al petróleo, pero admite que este tipo de energía no es segura debido a la alta probabilidad de que ocurran accidentes, así como el de los residuos radiactivos. Según ha explicado, el uranio también tiene su pico, al que se llegaría en 35 años, pero si ampliamos las centrales nucleares lo alcanzaríamos mucho antes, por lo que no es una opción de futuro.

Otro de los elementos de la crisis ecológica que nos invade es la crisis de cuidados “porque nosotros nacemos con deudas sociales y salimos al mercado de trabajo después de recibir muchos cuidados y atenciones. Esta cantidad tan importante de horas de trabajo que se emplean en el cuidado de los hijos han sido desempeñadas mayoritariamente por mujeres, algo invisible para los poderes públicos”, según Yayo Herrero.

Por último, sostiene que las mujeres han salido a la esfera pública, pero el hombre no ha dado el mismo paso a la esfera de lo privado, por lo que las mujeres tiene doble trabajo, existiendo una profunda crisis para atender las tareas del cuidado en una sociedad cada vez con menos tiempo.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed