Berta Suárez Esteban, Doctora en Ingeniería Industrial por la e del CITEF, y su equipo han sido reconocidos con el XI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica.

El estudio premiado persigue cuantificar el grado de realismo de la simulación del movimiento de los trenes.

El CITEF es uno de los centros a la vanguardia en investigación ferroviaria del mundo.

El centro actualmente está inmerso en proyectos como el Metro de Santiago de Chile, el de Panamá o el de Lisboa, y ha participado en el Metro de Madrid o el de Londres, además de redes de ferrocarriles en China o Turquía.

“Sensibilidad de los parámetros constructivos de los vehículos ferroviarios de la dinámica de marcha” es el estudio que ha sido reconocido con el XI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica, uno de los más prestigiosos de nuestro país en materia de investigación en el sector ferroviario. El equipo de investigación premiado, dirigido por Berta Suárez Esteban, y perteneciente al Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF), plantea como objetivo de su estudio aumentar la fiabilidad de los resultados en las simulaciones virtuales de los comportamientos de los trenes.

Al igual que sucede con el transporte de pasajeros en el sector aeronáutico y rodado, muchas maniobras y ensayos de casos extremos no pueden ser llevados a cabo con equipos reales, pues hacerlo traería evidentes consecuencias fatales. Por ello, se impone la simulación. Pero no sólo una simulación sofisticada, ni tan siquiera meramente realista: una simulación real. El objetivo es que los equipos se comporten del mismo modo en que lo harían en la vida real, atendiendo a las mismas variables físicas, cinéticas, energéticas, que afectan y rigen el mundo en que vivimos.

Con tal objetivo, el equipo de investigación liderado por Berta Suárez Esteban, responsable del área de Dinámica Ferroviaria del CITEF y profesora de Dibujo Técnico en la ETSII, desarrolla su trabajo en la elaboración de una metodología que permita determinar qué grado de exactitud se requiere en la definición de cada uno de los parámetros que se utilizan en la simulación. Esto es, entre qué cifras oscilan los valores de diferentes variables que se toman como base para elaborar las simulaciones. Su estudio no sólo cuantifica y mejora el grado de realismo en las simulaciones, sino que además permite reconocer aquellos puntos críticos que luego son tenidos en cuenta para el diseño y construcción de los propios equipos reales.

El XI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica tiene por objeto impulsar la realización de proyectos, estudios e innovaciones técnicas y tecnológicas que contribuyan a la mejora de la seguridad, de la calidad o de los costes del servicio y del transporte ferroviario.

Sobre el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF)

El Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) se creó en 1998 con fines de investigación, innovación, experimentación, estudio y docencia dentro del área de conocimiento de ferrocarriles. Desde entonces, el CITEF organiza y desarrolla diferentes líneas de investigación que satisfacen la demanda tecnológica actual del ferrocarril. Sus principales áreas de trabajo son las herramientas de simulación, simuladores formativos, dinámica ferroviaria, instalaciones, herramientas para instalaciones y visión por computador. CITEF cuenta con un equipo humano integrado por personal del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de personal contratado directamente por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F.F.I.I.), en dedicación exclusiva al CITEF.

Sobre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales es una institución académica de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de ingeniería en España. Fundada en 1845, imparte las titulaciones oficiales de Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, y los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en Ingeniería Química. Con 4.000 estudiantes, 300 profesores, 650 investigadores en proyectos de I+D y acuerdos con 140 universidades en 43 países, la ETSII es la escuela de ingeniería industrial líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional. Forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las universidades tecnológicas de referencia en Europa. Es el único centro público cuya titulación de Ingeniería Industrial cuenta con la certificación americana ABET y con Memoria de Responsabilidad Social verificada por GRI.