UNIVERSITAT JAUME I

Vicent Vicent, especialista en educación medioambiental del CEFIRE, ha destacado la necesidad de actuar sobre el cambio de valores de la sociedad para poder alcanzar el de los durante la primera jornada del curso de verano de la Universitat Jaume I Los  mediterráneos como recursos educativos y ambientales en el medio rural celebrada el martes 4 de julio de 2011 en el Edificio Hucha de Castellón. Vicent ha afirmado que de nada sirve informar, sensibilizar y capacitar para actuar si no hay un cambio de valores que lleve a una concienciación efectiva.

Durante el curso, organizado por la UJI y la Fundación Caja Castellón Bancaja con motivo de la celebración en 2011 del año internacional de los bosques, los asistentes realizarán un proyecto de actuación en el bosque basado en los ejes de la gestión, la educación y la participación. En este sentido, Vicent Vicent ha animado a los asistentes a intentar con sus proyectos implicar al mayor número posible de gente, cada uno de diferentes formas. Cuando hablamos de participación están las personas afectadas, especialistas en la materia, personas sensibilizadas, responsables políticos o de entidades, etc. y no hemos de esperar de todos lo mismo cuando hablamos de participación, ha matizado.

El especialista ha hecho hincapié en que el trabajo en la sostenibilidad de los bosques no consiste tanto en la mejora de los bosques como en trabajar en las personas para que estas mejoren su relación con los bosques, mostrando como ejemplo los resultados positivos que está dando la campaña Ajudem el nostre bosc que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Lo importante de este tipo de campañas, según ha destacado, no es plantar árboles sino crear actitudes para que la gente tenga ese aprecio por el bosque.

El coordinador de campañas educativas medioambientales de la Conselleria en Castellón ha resaltado que ante los numerosos problemas que sufren los bosques de contaminación, incendios, usos inadecuados, urbanizaciones,… no podemos estar con los brazos cruzados, nos reclaman intervenir.