UNIVERSITAT JAUME I

Representantes de 21 emisoras universitarias españolas, entre las que se encuentra la emisora de la Universitat Jaume I, Vox UJI Ràdio, se han reunido los días 28 y 29 de junio de 2011 en Badajoz en un encuentro que ha concluido con la creación de la (). De esta manera, las emisoras comienzan a trabajar en red y han designado una comisión gestora que será la encargada de concretar la constitución legal de la nueva asociación y que además ya cuenta con cinco comisiones de trabajo que se volverán a reunir el próximo mes de noviembre en Madrid. Las sectoriales trabajaran en materia de relaciones institucionales, relaciones internacionales, consultoría y formación, intercambio de contenidos y comunicación.

ARU se presentó en una rueda de prensa presidida por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, acompañado del vicerrector de Tecnologías y Calidad de la Universidad de Huelva, José Ignacio Aguaded, y Miguel Ángel Ortiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los miembros de la comisión gestora de la nueva asociación.

Miguel Ángel Ortiz definió a las radios universitarias como “valiosos soportes informativos destinados a la formación de los futuros profesionales y a la dinamización social” y transmitió la ilusión de esta iniciativa que surge en el seno universitario y que “ha ido ganando terreno entre el estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios de esas instituciones académicas”.

Por su parte, José Ignacio Aguaded se referió a las radios universitarias como “extraordinarias plataformas mediáticas que permiten difundir la labor docente, investigadora y cultural de las universidades” y defendió el carácter de servicio público de las mismas.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer el convenio marco de colaboración suscrito por 21 universidades españolas para cooperar en el ámbito radiofónico. Durante el acto también se presentó el libro La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática que ha contado con la participación de miembros de diferentes emisoras universitarias y que se convierte en la primera publicación especializada en este ámbito a nivel nacional.