Una de las ventajas que se señalan con frecuencia del y de la es su capacidad para aliviar a los juzgados de carga. La cuestión vuelve a surgir a raíz de la actual situación de los juzgados cordobeses: la cantidad de sentencias pendientes de ejecución superan las 30.700 Los datos los ha proporcionado el , según el diario de .

Por otra parte, en el resto de la comunidad andaluza las cifras incluso son peores, como en Sevilla, donde el número de casos aplazados en el primer trimestre fue de 142.472.

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, opina que la solución para agilizar la no se encuentra en la creación de nuevos órganos, sino en renovar la estructura de la Administración para adaptarla a unos nuevos tiempos y unas nuevas necesidades. En opinión de Baena, la existente hoy en día está pensada “para una sociedad rural”.

Una de las soluciones propuestas por el presidente es impulsar la cultura  del arbitraje y de la mediación.

El arbitraje y la mediación, como vías de resolución de conflictos, pueden contribuir de dos maneras al mejor funcionamiento de la justicia ordinaria. La primera, obvia, es su facultad para descargarlos de asuntos. La segunda, radica en su carácter preventivo. En muchos casos, las partes resuelven sus diferencias sin necesidad de recurrir a pleitos pero además, a menudo la inclusión de una cláusula evita que estos se produzcan.

Fuente: ABC Córdoba

Imagen: Newtown graffiti