UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En torno a la celebración del 9 d’Octubre, la Universidad de Alicante desarrollará diversas actividades culturales tanto en el campus como en las sedes universitarias. Dentro del programa Paranimf de Artes Escénicas, se representará el 4 de octubre, a las 12.00 horas, en el Colegio Mayor de la UA, La història robada, de Joan Gomila y Antoni Tugores, a cargo de la compañía mallorquina La Fornal d’Espectacles. La representación narra la historia de Laura, una joven con inquietud por conocer la biografía del alcalde republicano Antoni Amer, que le transmite su padre, historiador. Según explica el director, Joan Gomila, “desde la intimidad de los documentos, surgen los personajes, que se adentran en los días pasados y nos cuentan una historia, la historia robada, secuenciada de forma cronológica”.

El 5 de octubre, a les 19.30 horas, se representaráAversió, el nuevo espectáculo del grupo de El Campello Salpassa, un colectivo que se dedica a la difusión del folklore tradicional valenciano desde hace 25 años. Aversiócombina música, baile y teatro “de manera que se ofrezca una visión lo más rica posible de nuestro legado cultural, intentando establecer nexos de unión entre el pasado (los siglos XVIII y XIX) y la actualidad”, explica Daniel Alberola, presidente y coordinador de Salpassa. Asimismo, el mismo día, a las 12.00 hores, en la sala Aifos se inaugurará la muestra de Toni Prat “La diversió de la paradoxa. Poesia visual per invidents”, que se exhibirá hasta el 28 de octubre.

La fiesta y la música valencianas

El espectáculo Aversió, de alto contenido metafórico, enfrenta a la protagonista, Pietat, contra siete mujeres que simbolizan los siete pecados capitales. “Todas ellas llegarán a un estado de ira y rabia que canalizarán en una ‘lucha’ contra Pietat, buscando su arrinconamiento y exclusión social por considerarla diferente a la mayoría”, comenta Alberola.

La fiesta tiene un papel relevante en Aversió. En concreto, la fiesta sobre la que se recrea el espectáculo es la de moros y cristianos, pero también aparece “La conversió del turc”, que se realiza en Requena, y “La derrota del corsari Zalé-Arráenz”, que intenta mostrar el desembarco de los corsarios turcos en Vila Joiosa. En referencia al baile, el montaje presenta una combinación de estilos que va desde las jotas y los fandangos, hasta los boleros, seguidillas, valencianes, pasando por las “danses del carrer”. La música corre a cargo de El So dels Barrejats, un grupo de músicos de cuerda que muestran los cantes y bailes de poblaciones como Requena, La Vila Joiosa, Callosa d’En Sarrià, Tibi, Ibi, Bocairent, Benigànim, Aielo de Malferit, Albuixec y Carlet.

Las entradas (3 €) pueden adquirirse en Servicam, Fnac, librería Compas de la UA y una hora antes de la actuación en el Paraninfo de la UA.

El 9 d’Octubre en las sedes

La Sede Universitaria de Xixona ha organizado un programa de actos en torno a la efeméride que incluye la exposición Al Tall, 35 anys de música mediterrània des del País Valencià. La muestra consta de 24 paneles en los que se recoge la historia del grupo, así como de varias vitrinas con carteles, publicaciones, instrumentos, discos y otros materiales y recuerdos relacionados con los 35 años de trayectoria de la agrupación, que podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el 15 de octubre; el 7 de octubre, a las 20.00 horas, en el mismo espacio, José Miguel Santacreu Soler impartirá la ponencia Els valencians: història i patrimoni; el 15 de octubre, a las 20.30 horas, en el Cine de Dalt, se celebrará la actuación de Arthur Caravan, y a partir del 14 de octubre se desarrollará un ciclo de cine en valenciano con los títulos Pa negre, Els increïbles, Cars y Ponyo al Penya-Segat. Asimismo, en la Sede Universitaria de La Nucía, el 9 de octubre, a las 20.00 horas, se representaráCasa matriu, a cargo de Saineters, en el Auditori de la Mediterrània. La entrada es libre, limitada al aforo.

Taller de danza tradicional

Dentro de los talleres que imparte el Secretariado de Cultura, el grupo Salpassa impartirá del 21 al 23 de octubre un curso intensivo de danzas tradicionales, cuyo objetivo es “aproximar al alumnado al aprendizaje de las danzas tradicionales de nuestras comarcas para que conozca nuestras raíces y despierte la curiosidad ante las amplias posibilidades que nos ofrece el folklore”, explica el coordinador.

Organizan

Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Secretariat de Promoció de Valencià