UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El de 2007, Albert Fert, visitó ayer la Universidad de Cantabria donde fue recibido por el . , el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, y el director de la Escuela de Doctorado de la UC y Catedrático de esta Universidad, , entre otros. Entre los acompañantes de Fert se encontraba la presidenta de la Real Sociedad Española de Física e del , Rosario Heras Celemín.

El encuentro tuvo lugar en el Rectorado de la UC, poco antes del inicio de la XXXIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y el 21º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física que, organizados por la Universidad de Cantabria, la UIMP y la Real Sociedad Española de Física, reúnen a lo largo de esta semana en el Palacio de la Magdalena a más de 400 físicos españoles y extranjeros que asisten a las conferencias sobre Física de Altas Energías, la Física Teórica, la Termodinámica, la Información Cuántica, la Física Médica, la Nuclear, la Astrofísica, la Física de Plasmas o la situación de la mujer en la Ciencia, a cargo de algunos de los científicos más reconocidos a nivel internacional, entre ellos el Nobel Albert Fert, que fue el encargado de inaugurar el encuentro.

Fert se licenció en Matemáticas por la Escuela Normal Superior de París (1959) y dos años después se licenció en Física en la misma universidad. En 1970 se doctoró en física por la Universidad de Paris-Sur en Orsay. Es director científico de un proyecto conjunto del centro de investigación más importante de Francia, Centre Nationale de la Recherche Scientifique y el británico, Thales Group.

Obtuvo el Nobel de Física en el 2007 junto a su amigo Peter Grünberg. Nació en Carcasona (Francia) y se confiesa seguidor de la cultura española y del papel emergente de la Real Sociedad Española de Física en esta disciplina.