UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

A LAS 20.00 HORAS EN EL ATENEO RIOJANO CON ENTRADA LIBRE

El ciclo de conferencias ‘Mundo ’ continúa hoy, miércoles 14 de septiembre, en el Ateneo Riojano, a las 20.00 horas, con la en la primera década del siglo XXI’, a cargo de Aleix Romero Peña, licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja y editor del libro Apuntes para la memoria sobre mi vida política, persecuciones y trabajos padecidos en ella de Mariano Luis de Urquijo.

Organizado por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la Universidad de La Rioja, el ciclo de conferencias ‘Mundo 11-S’ coincide con el décimo aniversario del atentado a las torres gemelas de Nueva York y pretende reflexionar sobre el escenario mundial que han propiciado ataques, tanto desde la perspectiva de la historia del terrorismo internacional, como desde el ángulo de la política exterior de Obama, pasando por otras ópticas internacionales y nacionales como pueden ser la historia del fundamentalismo hindú y del terrorismo etarra durante estos diez años.

El ciclo se cierra hoy día 14 con una charla de Aleix Romero Peña, titulada ‘ETA en la primera década del siglo XXI’, para quien «En la primera década del siglo XXI ETA vive su coyuntura más delicada, entre el acoso policial y el alto índice de desafección entre la población vasca. La ruptura de la tregua, que apenas duró unos meses en 2006, posiblemente supusiera para ETA la última ocasión de evitar una derrota total.
A comienzos del nuevo siglo la política ha ido desactualizando a la violencia. Los históricos resultados de la coalición electoral Bildu -que gobierna en 88 municipios vascos y navarros, entre ellos Donosti-San Sebastián, y preside las Juntas Generales de Gipuzkoa- conducen a un nuevo escenario, en el que los rayos de luz se abren paso entre las brumas. Siguen permaneciendo, no obstante, varias incógnitas sin respuesta: ¿Dejará ETA las armas? ¿Eclipsará Bildu definitivamente a ETA? La charla no pretende lanzar profecías, sino presentar unos problemas cuya solución está todavía en el aire».

CICLO MUNDO 11-S

Miércoles 14 de septiembre.
Ateneo Riojano
20.00 horas. Conferencia ‘ETA en la primera década del siglo XXI’, a cargo de Alexi Romero Peña, licenciado en Humanidades y editor del libro Apuntes para la memoria sobre mi vida política, persecuciones y trabajos padecidos en ella de Mariano Luis de Urquijo.