UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

Con el nuevo periodo lectivo se estrena edificio en Cantoblanco y cinco másteres oficiales, y se producirá el relevo en el Rectorado

El contiene novedades como el adelanto de un mes en todas las actividades académicas, la entrada en funcionamiento del nuevo edificio construido en el Campus de Cantoblanco, la implantación de cinco nuevos másteres oficiales y el relevo en el Rectorado, como manifestó en su discurso de apertura de curso el de la Universidad Pontificia Comillas, , SJ.

Tras señalar que su nombramiento concluye el 31 de marzo de 2012, el Rector añadió que, “de acuerdo con los estatutos de la universidad y el reglamento de elecciones, una vez que haya recibido la lista de candidatos propuestos por el Vice Gran Canciller, convocaré al Senado Académico para que, por su medio, la comunidad universitaria pueda manifestar su preferencia sobre quien haya de sucederme en el cargo”.

Al acto académico, que estuvo precedido de una Eucaristía, asistieron el Vice Gran Canciller de la universidad y Provincial de Castilla de la Compañía de Jesús, Juan Antonio Guerreo Alves, SJ; el Provincial de España, Francisco Ruiz Pérez, SJ, y el equipo rectoral.

El Rector abrió su intervención aludiendo a que, a partir de este curso, ha quedado implantado en Comillas el nuevo calendario que en los últimos años ha venido adoptando por la mayoría de las universidades españolas. “Acomodarnos a él, que supone un adelanto de un mes en todas las actividades académicas y de dos en la convocatoria extraordinaria de exámenes, va a suponer, sin duda, un esfuerzo para todos al obligarnos a abandonar viejas costumbres”, agregó.

Citó como una de las novedades más relevantes del recién estrenado año académico la entrada en funcionamiento del nuevo edificio construido en Cantoblanco, “que además de alojar de modo adecuado el archivo de la universidad, ampliar la disponibilidad de depósito y sala de lectura de nuestra biblioteca y proporcionar cómodas plazas de aparcamiento, acogerá las enseñanzas que se venían impartiendo en el edificio de la calle Quintana. Con ello -continuó el profesor Busto- el funcionamiento de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales queda unificado en una única sede y las instalaciones de nuestra biblioteca quedarán mejor adecuadas a los métodos pedagógicos inherentes al proceso de Bolonia y a las exigencias de un centro moderno de documentación y estudio”.

Felicitó el Rector al Servicio de Pastoral y dio las gracias a sus miembros y a todos los alumnos, profesores y personal de administración y servicios que han dedicado parte del tiempo de sus vacaciones de agosto a desarrollar un programa coherente de evangelización como parte de las actividades de las Jornadas Mundiales de la Juventud, en colaboración con Unijes. “Todas las actividades con las que nuestra universidad ha colaborado se han desarrollado a la perfección, de modo que hemos merecido la aprobación de la organización que nos ha hecho llegar su agradecimiento”, dijo.

Mencionó también que hace pocos días Comillas ha vuelto a presentarse, junto con las universidades de Deusto y Ramon Llull, a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, con un proyecto mejorado después de haber estrechado los lazos con Georgetown University, Fordham University y Boston College, con las que se ha abierto campos de colaboración e investigación.

Enunció el Rector los cinco nuevos másteres oficiales que se implantan este curso, con los que se alcanza un total de 28 títulos universitarios de postgrado: el Máster Universitario en Interpretación de Conferencias y el Máster Universitario en Traducción Jurídica Financiera, en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; el Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas y el Máster Universitario en Supervisión de Entidades de Crédito, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), y el Máster Universitario en Derecho Internacional y Europeo de los Negocios, en la Facultad de Derecho (ICADE).

Como una de las tareas que habrán de abordarse durante el presente curso Busto resaltó la acomodación de los siete programas de doctorado de la universidad al real decreto que los regula, publicado el pasado mes de enero, dejando aparte los programas de las facultades de Teología y de Derecho Canónico, que se rigen su propia legislación.

Memoria académica

Clara Martínez, Secretaria General, leyó la memoria académica del curso 2010-11. Comenzó recordando los habituales actos académicos, como la apertura y la clausura de curso y el Día de la Comunidad Universitaria, a los que se sumaron los relativos a la celebración del 50 Aniversario de ICADE. En el capítulo dedicado al gobierno de la universidad, expuso los cambios organizativos e institucionales, así como las novedades normativas, entre las que destacó la aprobación de nuevos programas.

En el campo de la investigación, Martínez se refirió a la participación de Comillas en el VI Plan Nacional de I+D+i (2008-11) con la presentación de 28 propuestas a las diferentes convocatorias. En el ámbito internacional, la universidad se halla inmersa en el VII Programa Marco con un proyecto en proceso de negociación y otro en evaluación; además, participa como socia en dos de los cuatro programas específicos: cooperación y personas. Cuenta también con dos proyectos internacionales más en fase de negociación, cinco en evaluación y participa como socia en un proyecto perteneciente al Programa Energía Inteligente-Europa. El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por su parte, ha continuado con el apoyo a los grupos de investigación mediante el programa de ayudas para la financiación de proyectos propios y ha completado la reestructuración de los grupos de investigación. La universidad cuenta hoy con 33 grupos de investigación, cinco institutos y nueve cátedras.

En su discurso, la Secretaria General destacó la buena acogida por parte de los alumnos de la oferta de estudios en el extranjero. Indicó que se han firmado 30 nuevos convenios de intercambio, que se suman a los 300 ya suscritos, y que la universidad recibió 1.890 alumnos extranjeros. Resaltó también la concesión de siete becas de excelencia de nuestra universidad, 126 becas por aprovechamiento académico excelente de la Comunidad de Madrid, cuatro del Gobierno Vasco, 313 del Ministerio de Educación y 320 de Comillas.

El profesor Miguel García Baró, Director del Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación, leyó la lección inaugural La muerte, el amor y otros aprendizajes, en la que abordó la concepción filosófica de la vida. “Es tan imposible que un hombre desconozca la cuestión de la plenitud de su vida como que no haya hablado o pensado nunca y sea, sin embargo, nada menos que todo un hombre”, comenzó diciendo. En su opinión, en la juventud intentamos disfrutar de la vida rechazando tanto el pensamiento de la muerte y como el de que si la vida no fuera efímera, la soportaríamos aún peor que la muerte. Pero, de repente, prosiguió, aparece el amor: “Es posible que no sepamos cómo, cuándo exactamente, ha empezado a sucedernos esto, pero hemos atravesado el umbral de un nuevo acontecimiento absoluto: el otro prójimo importa más que yo mismo”.

Con el amor llega a la vida el concepto de la eternidad, porque si uno recibe plenamente el perdón de la persona amada, en la petición de perdón hay germen secreto de eternidad. “El presente del perdonado, del amado, queda suspendido en una realidad tan densa que sólo puede llamarse eternidad. Sólo la eternidad domina sobre el tiempo caduco e irreversible, que ya empezó con la revelación a transformarse, a bifurcarse, a aligerarse, y que ahora, con las primicias de la redención, salta en pedazos y descubre haber sido sólo la máscara triste de la realidad final”, dijo.

Imagen: De izquierda a derecha, Juan Antonio Guerrero, SJ, Vice Gran Canciller; José Ramón Busto, SJ, Rector, y Julio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación