UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Evacuación y conducta humana en situaciones de grandes y será el tema de una jornada técnica que desarrollará el Grupo de la UC

La memoria y los medios de comunicación nos devuelven estos días las imágenes de una de los más terribles sucesos acaecidos en nuestro planeta, el atentado a las Torres Gemelas. Imágenes y tragedias de las que fueron víctimas cerca de tres mil personas.

Desde entonces el mundo, sin duda, ha cambiado y se ha activado la necesidad de planificar y gestionar situaciones de teniendo en cuenta uno de los factores fundamentales: la conducta humana ante este tipo de situaciones límites.

GIDAI, Centro de referencia de la Universidad de Cantabria para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Seguridad contra Incendios, desarrollará en octubre una Jornada Técnica sobre “Evacuación y Conducta Humana en Situaciones de Emergencia”.

En los últimos años, dentro del concepto de seguridad, se ha producido un incremento de distintas soluciones tecnológicas para reducir las consecuencias de una situación de emergencia. Pero a pesar de que uno de los requerimientos básicos para la seguridad humana es la consecución de una evacuación rápida y efectiva, se sabe poco sobre cómo se comportan las personas y qué factores son determinantes durante la evacuación.

El Grupo de Investigación GIDAI de la UC trabaja en esta línea de Investigación sobre Evacuación y Conducta Humana desde hace 5 años. La Jornada que se constituye todo un referente a nivel nacional e internacional, tiene el propósito de divulgar los avances realizados en los últimos años dentro del campo de la evacuación y la conducta humana en emergencias; en la misma se darán cita especialistas nacionales e internacionales que presentarán los resultados de sus investigaciones, aplicaciones y estudios. Se abrirá también un foro de debate sobre los principales problemas de la evacuación y se avanzará en el empleo de nuevos enfoques y aplicaciones en diferentes entornos y escenarios de emergencia.

La novedad de esta jornada- que tendrá lugar el 21 de octubre en la Escuela de ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC – es la celebración, junto a las sesiones académicas, sesiones de expertos y especialistas consolidados en los diferentes escenarios susceptibles de desarrollar planes o acciones de emergencia. En las mismas se hablará sobre estrategias de gestión de emergencia para personas con vulnerabilidad en hospitales; evacuación en grandes catástrofes; evacuación de personas con discapacidad; gestión de evacuación en complejos comerciales y de ocio; en establecimientos industriales; la gestión de emergencia o simulacros en centrales nucleares; o en entornos urbanos y suburbanos.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed