UNIVERSIDAD DE NAVARRA

, experto en y profesor de la Universidad de Navarra, imparte este viernes un curso sobre cómo hablar con eficacia

Según Ángel Lafuente, experto en Oratoria y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, desconocemos la esencia y la mecánica del diálogo. “De hecho, dialogar es la posibilidad de aceptar el propio error”.

Así lo explicó el especialista con motivo del curso “Cómo hablar siempre con eficacia: la otra carrera necesaria”, que imparte anualmente en el centro académico y que tendrá lugar este viernes y sábado, 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias.

Esta nueva edición del curso, abierta a todo el público, incorpora como tema el diálogo, que según Lafuente es “una de las más nobles formas de comunicación humanas, esencial para la convivencia y el progreso en paz y libertad”. “Cualquier reunión humana, del tipo que fuere, resulta inútil o contraproducente, si los participantes no saben o no quieren dialogar”, concluye.

Así, el curso pretende transmitir la esencia y la mecánica del diálogo, que “se desconoce porque ni se explica, ni la gente está dispuesta a asumir la vida como una situación de riesgo intelectual. Dialogar no es conversar, ni cambiar puntos de vista, ni negociar, ni discutir. Dialogar supone el paso de las ideas por diferentes cerebros. Es escuchar al otro, intentando lealmente comprender sus razones; y estar abierto a la posibilidad de cambiar de criterio, serena y ponderadamente, para cumplir la obligación moral de buscar sin descanso la verdad”.

5 errores en la comunicación

Según Ángel Lafuente, algunos de los principales errores que cometemos en la comunicación son adelantar la palabra al pensamiento, interrumpir constantemente nuestras propias frases mientras las decimos, o alagar las frases sin control.

Asimismo, el profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra subraya la falta de naturalidad en la comunicación gestual: “No utilizamos la mirada y el gesto libre como acompañamiento esencial de la palabra, e ignoramos el dominio de los silencios y la velocidad al emitir”. “Cada palabra hay que entregarla con la máxima conciencia, y con cierta tacañería: Lo que puedas comunicar con 4 palabras, no lo hagas con 8, porque el exceso de palabras dificulta la trasmisión de ideas”, concluye.

El profesor Ángel Lafuente es licenciado en Filosofía por las Universidades de Comillas y Complutense de Madrid, y fundador del “Instituto de Técnicas Verbales”. Su curso se imparte en innumerables empresas, instituciones, partidos, universidades, etc. Es miembro de la “Comisión Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles”, y de la “Fundación Independiente”. Y durante 35 años, fue locutor-presentador de TVE.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed