UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Dos del han sido seleccionados, entre 104 títulos, como dos de los nueve mejores libros editados por las universidades españolas en 2010, en la XIV edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Matemáticas y toros son los temas que abordan las dos obras premiadas. Prisma. Un paseo entre las matemáticas y la realidad (Universidad de Sevilla) ha recibido el premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías. El jurado la ha considerado “su interés divulgativo y la habilidad en la aplicación de la pedagogía de las matemáticas, utilizando un tratamiento transversal del razonamiento matemático desde un punto de vista humanista”. Esta obra obtuvo también el Premio de Divulgación Científica 2010, el cual promueve la difusión del conocimiento científico y los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Sevilla mediante la edición anual de una obra que reúna los máximos niveles de calidad y capacidad divulgativa.

El otro título premiado es Fiestas de toros. Bosquejo histórico, editado por la Universidad de Sevilla en coedición con la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el cual ha recibido el premio a la mejor coedición con una editorial privada. El jurado ha seleccionado esta obra por “la cuidada edición y por el esfuerzo de recuperación de un texto clásico importante para el análisis histórico de una celebración popular de profunda raigambre en España”.

El jurado de los XIV Premios nacionales de Edición Universitaria ha estado compuesto por Juan José Moreno Navarro, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación; Francisco Moreno, director del Área Académica del Instituto Cervantes; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Blanca Berasategui, directora de El Cultural (El Mundo);  Laura Revuelta, redactora jefe del ABC Cultural (ABC);  Amelia Castilla, responsable de Babelia (El País); y Teresa Peces, directora de la revista Delibros.