UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social y la directora de los Cursos de Verano de la UC han participado en el acto de presentación de la actividad académica.

El de la Universidad de Cantabria ha acogido el tercer y último curso del que compone el ciclo dedicado a las crisis económicas. Uno de sus codirectores, José Antonio Gutiérrez, ha señalado que, también en el caso de esta problemática de dimensión internacional, “la historia es una disciplina a la que debemos recurrir para entender el presente”. El experto ha aludido al “valor de la memoria” para comprender la situación actual y “ver qué podemos hacer para que las cosas no ocurran de la peor manera posible”.

A la memoria ha recurrido el primer ponente de la jornada, , para explicar los fenómenos económicos recientes. En primer lugar ha señalado que, pese a lo que pueda parecer hoy en día por los acontecimientos que se han producido, “en la evolución económica de las dos últimas décadas del siglo XX parecía que se había llegado a la estabilidad financiera”.

El historiador también ha matizado que tal y como se utiliza actualmente, la es un término “amplio y confuso” que enfoca su atención en momentos puntuales donde la inseguridad es más visible. Fontana reseña que para entender hechos como el desplome de las cotizaciones hay que “buscar las causas profundas”. Para hacerlo se retrotrae, entre otros, al coste acumulado por la Guerra Fría o los 3 billones de dólares gastados en las operaciones bélicas de Irak y Afganistán. El especialista explica que hechos como estos provocan que las crisis se conviertan en crisis de estado, se visibilicen más y acaben convirtiéndose en crisis sociales.

Respecto a las crisis de estado, Josep Fontana ha señalado que han existido cinco en España. Destaca la que tuvo lugar con Carlos V cuando, entre otros acontecimientos, se produjeron tres bancarrotas de la hacienda que afectaron a la burguesía castellana. También indica que en aquel momento los campesinos, a pesar de ser los más pobres, eran los contribuyentes mayoritarios, porque tributaban al estado, a la iglesia, a los propietarios de la tierra…

La inauguración del monográfico ha corrido a cargo de la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz, los codirectores del curso, Francisco Javier Martínez y José Antonio Gutiérrez, el director de la sede de Santander de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada, y la directora de los Cursos de Verano. Elena Martín Latorre ha recordado que la actividad incluida en el Aula de Banca se enmarca dentro del programa de Veranos Excelentes, patrocinados por el proyecto Cantabria Campus Internacional y realizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Esta iniciativa, que se desarrolla por primera vez, ha tenido “un éxito notable” y se espera que en próximos años pueda incrementarse el volumen de cursos que se encuadran en ella.