UNIVERSIDAD DE JAÉN

El Consejo de Dirección del Campus de Excelencia Internacional () en Patrimonio, ‘PatrimoniUNI10′ se ha reunido en la Universidad de Jaén (UJA), para ultimar el proyecto que defenderá el de la institución jiennense, , el 20 de octubre ante la Comisión Técnica del Programa Campus de Excelencia Internacional, con el fin de obtener el marchamo internacional.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, , explicó que el Consejo de Dirección, formado por representantes de las diez universidades públicas andaluzas (Jaén, Almería, Córdoba, Universidad Internacional de Andalucía, Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla), trabaja sobre todas las propuestas y actividades del CEI de Patrimonio, que “presentamos como nuevo plan estratégico a la convocatoria 2011” del Subprograma de Excelencia.

Así, el Consejo de Dirección trabajó esta mañana en las recomendaciones de la Comisión Técnica del Programa Campus de Excelencia Internacional, una vez que el proyecto fue seleccionado en julio, juntos a otros seis, que accederán a la segunda fase de la convocatoria 2011 del Subprograma de Excelencia. En dicha fase se llevará a cabo la defensa del proyecto, por parte del Rector de la UJA. En ese mismo acto, los 9 proyectos que obtuvieron la calificación CEI en la primera convocatoria de 2009 harán una presentación de los resultados obtenidos en la puesta en marcha de sus planes de conversión.
“Estamos concretando y mejorando la propuesta que presentamos en la primera fase para que vaya mucho más completa en la segunda”, apuntó Mª Ángeles Peinado.

El proyecto, liderado por la Universidad de Jaén, se mueve en varios ejes estratégicos, “de docencia, de investigación, de transferencia, de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, de internacionalización y de mejora de la calidad de vida”, señaló. Dentro de los ejes estratégicos hay un plantel de actividades, “con las que pretendemos reforzar el impacto del patrimonio que ya existe, pero que tal vez necesita ver que es una actividad económica muy rentable en España y precisa de un empuje desde el conocimiento que somos capaces de generar las universidades para que social y económicamente revierta en los territorios en los que está”, subrayó.

Asimismo, destacó algunas de las actividades más emblemáticas del proyecto , como es la creación de la Escuela Internacional del Doctorado, cuya sede central estará en la Sede Antonio Machado de la UNIA, “y que tendrá satélites en todas las universidades andaluzas”; la Escuela Internacional de Posgrado; los observatorios para la empleabilidad; la Asociación de Empresas Innovadoras, dentro de área de patrimonio; la red de expertos, y las convocatorias específicas para grupos de investigación que trabajan en temas de patrimonio, “en las que se van a incentivar proyectos referentes, que son interesantes para la puesta en valor del patrimonio y su consolidación, de cara a reforzar la oferta turística. Actividades y acciones que ayudarán a consolidar empresas y a crear empleo, y en definitiva, mejorar la calidad de vida”.

Cabe recordar que el grupo conformado por las diez universidades andaluzas lleva trabajando en este proyecto desde el año 2009, en el que obtuvo una Mención de Calidad y la concesión de un proyecto de , que se encuentra actualmente en ejecución, en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional de ese año.

Hasta el 20 de octubre, el Consejo de Dirección supervisará la reelaborando del plan estratégico; realizará un resumen efectivo que debe de presentar en español e inglés; enviará un resumen del plan estratégico del proyecto para una publicación; preparará una web donde puedan ubicarse todos los documentos que tiene que supervisar la Comisión Técnica; llevará a cabo una memoria, y editará un vídeo institucional, “que a nivel de una comunicación directa multimedia nos permita explicar nuestro proyecto campus”, señaló Peinado.

El 21 de octubre concluirá la evaluación de los proyectos por la Comisión Internacional, que seleccionará a aquellos que obtendrán la calificación CEI (o ), y financiación para la puesta en práctica de los mismos. Por último, esta Comisión se pronunciará sobre la petición de financiación adicional que han realizado 11 proyectos que ostentan la calificación CEI (o ), en función del grado de desarrollo de los proyectos.

Al acto de presentación pública de los proyectos acudirán, además de los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidentes o consejeros de CCAA, diputados, secretarios de Estado, rectores y rectoras de las universidades españolas y extranjeras, representantes de muchas de las principales empresas del país, OPIS, Institutos de Investigación, Parques Científicos y Tecnológicos, y otras autoridades internacionales en el ámbito universitario.

El proyecto CEI Patrimonio pretende ser un elemento de referencia internacional en formación, investigación, transferencia, desarrollo e innovación en las áreas de conocimiento que componen el Patrimonio. Esta especialización proviene del territorio en que se ubican las universidades participantes, caracterizado por un extenso y rico patrimonio, tanto cultural como natural, de prestigio internacional y con gran potencialidad para impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio y la promoción humanística y cultural de la sociedad.

El presupuesto del Ministerio de Educación para las convocatorias del Programa CEI de 2011 es de 111,8 millones de euros, 76 de los cuales se destinan al Subprograma de Excelencia, con el que se cierra un ciclo en el que el Gobierno de España ya ha invertido cerca de 702 millones y con el que quedará prácticamente completado el mapa español de campus de excelencia internacionales y con ello la arquitectura de los ecosistemas de conocimiento en España.