UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

PRESTON PRESENTARÁ SU ‘EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL’ EL MARTES 6 DE SEPTIEMBRE

El de la Universidad de La Rioja organiza el ciclo de conferencias ‘Mundo ’ -coincidiendo con el décimo aniversario del atentado a las torres gemelas de Nueva York- y la conferencia de en la que el hispanista presentará su libro El holocausto español sobre la .

El Centro Cultural Caja Rioja – Gran Vía (Gran Vía nº 2) acoge el martes 6 la presentación del libro El holocausto español que el hispanista Paul Preston ha escrito sobre la Guerra Civil. La obra, de 859 páginas, analiza los dos tipos de violencia que se desataron sobre las dos Españas tras el fracaso relativo del golpe de Estado de 18 de julio de 1936: la violencia «institucionalizada» de la zona rebelde y la violencia «espontánea» de la zona republicana, y cómo la represión franquista no de detuvo el 1 de abril de 1939.

Asimismo, el autor se detiene en estudiar el avance de la «Columna de la Muerte» desde el sur de España hasta las proximidades de Madrid y la respuesta de una ciudad sitiada o, en sus palabras, «aterrada»: las matanzas de Paracuellos. Por lo que se refiere a la guerra civil, el estudio termina con el análisis de la lucha de la República contra el enemigo interior -la famosa «quinta columna»- y la larga guerra de «aniquilación» de Franco. Sin embargo, la represión franquista no se detuvo el 1 de abril de 1939, sino que continuó durante la larga posguerra en lo que Preston denomina «La inversión en terror» del naciente régimen caudillista, tema que el profesor de la LSE estudia en su último capítulo. Finalmente, habría que destacar que todo este odio y violencia tienen unos antecedentes que el autor remonta formalmente hasta 1931, aunque de hecho son más antiguos, asunto que es objeto de análisis en el primer capítulo de la obra. En suma y como dice el propio Preston, «El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués».

Al día siguiente, el miércoles 7 de septiembre, comienza en el Ateneo Riojano el ciclo de conferencias ‘Mundo 11-S’ también organizado por el GIHNT de la UR y que coincide con el décimo aniversario del atentado a las torres gemelas de Nueva York. El ciclo pretende reflexionar sobre el escenario mundial que han propiciado ataques, tanto desde la perspectiva de la historia del terrorismo internacional, como desde el ángulo de la política exterior dee Obama, pasando por otras ópticas internacionales y nacionales como pueden ser la historia del fundamentalismo hindú y del terrorismo etarra durante estos diez años.

La primera conferencia, titulada ‘El 11-S, diez años después’, la ofrecerá el miércoles 7 Diego Iturriaga Barco, para quien «El 11 de septiembre de 2011 se cumple el décimo aniversario de los atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda en territorio estadounidense. El 11-S fue el mayor atentado terrorista contra EE UU de su historia y ha dejado en el imaginario colectivo de todos nosotros imágenes imborrables». Esta conferencia pretende mostrar una visión general de la primera década del siglo XXI, haciendo una valoración de la influencia de dichos atentados en el mundo de la política y de las relaciones internacionales, pero también en otros campos menos explorados como el de los cambios en el mundo de la cultura y el arte.

La segunda conferencia, titulada ‘Las guerras de Obama y su política exterior’, la ofrecerá el jueves 8 Álvaro Díez Cárcamo centrándose en las repercusiones en la política exterior de los atentados del 11-S; la política desarrollada por el gobierno Obama en las guerras de Afganistán e Irak; el cambio del modelo unilateral al multilateralismo que se pretende desde la administración Obama, en oposición a las estrategias desarrolladas en política exterior por el gobierno Bush; y las consecuencias geopolíticas de los movimientos sociales en Túnez y Egipto.

La tercera conferencia, titulada ‘Hanuman en la India contemporánea: el fundamentalismo hindú a la conquista de Bharata’, la ofrecerá el miércoles 13 Aurelio Emilio Fermández Mera, quien adelanta que «para ser ciudadano indio basta con nacer en el seno de la Unión India, sin importar la lengua que se hable, la religión que se profese o la forma de vida que se elija. Sin embargo, el conjunto de partidos y asociaciones políticas que se reconocen exclusivamente hindúes pretenden que la identidad india se reduzca a la de sus propios correligionarios. Desde el gobierno de algunos estados, o durante los breves periodos en los que los que una coalición de partidos hindúes han gobernado el país, la indefinible identidad india está bajo ataque, reduciéndose a un corsé que convierte en extranjeros a cientos de millones de ciudadanos indios. Ya sea con nuevas políticas de cuotas por castas que favorezcan a los hindúes, con la ordenación del sistema educativo para establecer un currículum más hindú, o justificando terribles actos de violencia sectaria, el fundamentalismo hindú ha emprendido la conquista del país que ellos denominan Bharata».

El ciclo se cierra el día 14 con una charla de Aleix Romero Peña, titulada “ETA en la primera década del siglo XXI”. Como sintetiza el propio charlista, “En la primera década del siglo XXI ETA vive su coyuntura más delicada, entre el acoso policial y el alto índice de desafección entre la población vasca. La ruptura de la tregua, que apenas duró unos meses en 2006, posiblemente supusiera para ETA la última ocasión de evitar una derrota total. A comienzos del nuevo siglo la política ha ido desactualizando a la violencia. Los históricos resultados de la coalición electoral Bildu -que gobierna en 88 municipios vascos y navarros, entre ellos Donosti-San Sebastián, y preside las Juntas Generales de Gipuzkoa- conducen a un nuevo escenario, en el que los rayos de luz se abren paso entre las brumas. Siguen permaneciendo, no obstante, varias incógnitas sin respuesta: ¿Dejará ETA las armas? ¿Eclipsará Bildu definitivamente a ETA? La charla no pretende lanzar profecías, sino presentar unos problemas cuya solución está todavía en el aire”.

PROGRAMA
Martes 6 de septiembre.
Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía
19.30 horas. Presentación del libro El holocausto español a cargo del hispanista Paul Preston.

CICLO MUNDO 11-S
Miércoles 7 de septiembre.
Ateneo Riojano.
20.00 horas. Conferencia ‘El 11-S, diez años después’, a cargo de Diego Iturriaga Barco, licenciado en Humanidades por la UR y responsable de Ediciones Siníndice.

Jueves 8 de septiembre.
Ateneo Riojano.
20.00 horas. Conferencia ‘Las guerras de Obama y su política exterior’, a cargo de Álvaro Díez Cárcamo, autor de ¿Bienvenido Mr. Obama?.

Martes 13 de septiembre.
Ateneo Riojano
20.00 horas. Conferencia ‘Hanuman en la India contemporánea: el fundamentalismo hindú a la conquista de Bharata’, a cargo de Aurelio Emilio Fernández Mera, licenciado en Humanidades por la UR.

Miércoles 14 de septiembre.
Ateneo Riojano
20.00 horas. Conferencia ‘ETA en la primera década del siglo XXI’, a cargo de Alexi Romero Peña, licenciado en Humanidades y editor del libro Apuntes para la memoria sobre mi vida política, persecuciones y trabajos padecidos en ella de Mariano Luis de Urquijo.