UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El conseller de Educación y el asisten al acto de apertura del curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera

En su primera visita oficial a la CEU-UCH, Císcar destaca el esfuerzo inversor en becas de esta Universidad, una finalidad para la que la Generalitat Valenciana destinará este curso 220 millones de euros

Se ha celebrado en Moncada el acto de apertura del curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su discurso de apertura, el de la CEU-UCH, , ha anunciado que el Campus de Excelencia Internacional “Exploria”, liderado por esta Universidad con la participación de las Universidades CEU San Pablo de Madrid y CEU Abat Oliba de Barcelona, “concurrirá finalmente a la segunda fase de evaluación por la Comisión Internacional, tras ser aceptado ayer mismo el recurso interpuesto: es la noticia más feliz en mis dos años como ”, puntualizó José María Díaz. Este Campus de Excelencia está centrado en un concepto amplio de sostenibilidad (social, económica, ambiental e institucional) que el Ministerio de Educación ha destacado por “la gran cohesión entre sus iniciativas, el enfoque dado a las temáticas sociales y su esfuerzo germinal por acercarse a los estándares de las universidades consolidadas y por iniciarse en el campo de la como base imprescindible para aportar una sólida formación universitaria”.

El conseller de Educación, Formación y Empleo, , ha destacado durante el acto la “larga y fructífera experiencia docente de esta Universidad, única presente en las tres provincias valencianas”. “La formación en la CEU-UCH garantiza la excelencia profesional”, ha dicho el conseller, refiriéndose a las “muchas promociones de profesionales que con su buen hacer engrandecen el nombre de esta institución: a formación que aquí han recibido, así como la que recibirán los alumnos de nuevo ingreso, es una garantía de éxito y de futuro profesional”. “Para la Generalitat Valenciana, -ha añadido- es un orgullo contar con centros como este, cuyas enseñanzas están fundamentadas en el respeto a la dignidad de la persona y la búsqueda del bien común”.

Palabras del arzobispo

El arzobispo de Valencia, Monseñor Osoro, que también ha presidido la eucaristía previa al acto celebrada en la Iglesia de San Jaime Apóstol de Moncada, ha destacado que en la Universidad CEU Cardenal Herrera “estamos buscando la Verdad y allí donde está Dios hay futuro”. Por ello, ha animado al claustro de profesores a “seguir esforzándose por regresar a Dios a nuestro horizonte, a menudo ausente de la vida de los hombres”. “Desde cualquier ciencia es posible desarrollar la capacidad de percibir a Dios”, ha señalado el arzobispo, para quien “razón y fe no se excluyen, al contrario, han de estar unidas para seguir siendo verdaderas”.

Por su parte, el Gran Canciller de la Universidad, Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, se ha referido a las dificultades de desarrollar la labor formativa de los centros de la Fundación en el actual contexto educativo, “marcado por los cambios que supone el EEES, el descenso en la calidad de la enseñanza y también por una crisis que no es sólo económica, sino también moral y de valores”. En este sentido, Carlos Romero ha señalado que el esfuerzo inversor de la Fundación San Pablo-CEU se centrará especialmente este año en la CEU-UCH, para que “nuestra excelencia académica y la búsqueda de la verdad sigan siendo el motor silencioso de nuestro éxito”. El objetivo es “hacer de la identidad católica de esta Universidad un espacio abierto a la sociedad, al servicio del bien común”.

Memoria del curso y lección magistral

El acto académico se ha iniciado con la lectura de la Memoria del , a cargo de la secretaria general de la Universidad, , quien ha destacado la implantación de los Grados de Medicina, en el Centro de Castellón, y de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, en los Centros de Alfara del Patriarca (Valencia), Elche y Castellón, además de 14 Másteres Universitarios y dos nuevos Programas de Doctorado que completan la oferta académica de la CEU-UCH en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Esta docencia fue impartida el pasado curso a un total de 6.704 estudiantes de grado y posgrado. De ellos, más de 1.020 estudiantes, un 22% más que el curso anterior, se han beneficiado de las distintas becas y ayudas públicas y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU para realizar sus estudios en la CEU-UCH.

El doctor José Manuel Genovés, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, ha pronunciado la lección magistral de la apertura del curso, bajo el título “Inicio y desarrollo del ser humano”. Tras revisar las principales aportaciones científicas de la embriología en la descripción del proceso de “autoconstrucción” del ser humano, el profesor Genovés ha recordado que en 2009 fueron destruidos en España 111.482 embriones y fetos y que cada año son 10.000 los eliminados en la Comunidad Valenciana: “Negar que fueron seres humanos -afirma el profesor Genovés- es negar la verdad científica”.

Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios

Durante el acto se han entregado también los premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y Servicios de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El Premio a la innovación Docente 2010/2011, ha recaído ex aequo, en dos proyectos, destacados por el jurado “por su posible extensión a otras titulaciones, por potenciar el autoaprendizaje y facilitar la evaluación de competencias”. Los proyectos premiados son “Casos de empresa en los Grados de Dirección de Empresas y Marketing”, presentado por el equipo coordinado por el profesor Enrique Lluch Frechina, y “Portfolio: Herramienta de seguimiento y evaluación”, elaborado por el equipo coordinado por la profesora Sara Barquero Pérez.

En la Categoría Mejores Prácticas en los Servicios, el premio ha sido para el proyecto “Racionalización de los horarios en la UCH: Conciliación y Familia”, presentado por el Servicio de Recursos Humanos, por su impacto en la mejora de las condiciones laborales del personal de la Universidad. Asimismo, el jurado determinó conceder la siguiente Mención de Honor al “Proyecto de desarrollo e implementación de una nueva web corporativa”, realizado por los miembros del Servicio de Comunicación Digital, por la mejora de la usabilidad y en el diseño de página web de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Autoridades asistentes

Además del conseller de Educación y del arzobispo de Valencia han asistido al acto el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, , la concejala delegada de Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert Balaguer; la directora general de l’Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), Julia Climent, el alcalde de Náquera, Damián Ibáñez y el director general de la , Raúl Mayoral Benito.